Con una meta de 4
mil niños y niñas egresados por año, es el desafió del programa Rescate Lector y
que se focaliza en 148 escuelas –urbanas y rurales- de la región.
Un gran desafío,
que sigue buscando reducir las brechas educativas entre los niños y niñas de La Araucanía , por medio del
esfuerzo de los profesores, psicólogos, estudiantes y diversos profesionales es
el que conforma el trabajo la Fundación
AraucaníAprende. para
diagnosticar la capacidad lectora de los pequeños que hoy cursan segundo
básico.
En este proceso,
trabaja un equipo multidisciplinario compuesto en su mayoría por estudiantes de
tercer o cuarto año de carreras del área social, cuyo tiempo libre es dedicado
a labor en terreno de la
Fundación. Para la
Jefa del Área de Evaluación, Andrea Ibieta, “el grupo es
integrado por jóvenes esforzados, que realizan un buen trabajo y que son la
cara visible de la Fundación
en cada una de las escuelas que participan del programa”.
Pedagogía,
Historia, Trabajo Social, Psicopedagogía y Educación Diferencial, son carreras
que se repiten en los más de 30 evaluadores que contempla el programa Rescate
Lector. Con la modalidad de trabajo Part - Time, los jóvenes encuentran en la Fundación no sólo una
actividad remunerada complementaria a sus estudios, sino que también, son
partícipes de una labor social que los enriquece como futuros profesionales.
El desafío de este
año es culminar la evaluación el 30 de abril, para obtener el diagnóstico de
más de 7.300 niños en la región. Respecto del proceso, Andrea Ibieta opina que
ha habido una buena acogida de parte de las escuelas, dado que se integraron
algunas, que en 2011 fueron reticentes. “Hay una mayor disposición, porque
vieron que el año pasado tuvimos muy buenos resultados”, analiza.
Según datos de la Fundación , en 2011 se
trabajó con un 43% de escuelas urbanas y un 57% de rurales, obteniendo en cada
caso un 71% y un 29% de matrículas, lo que refleja una participación efectiva
mayor en el sector urbano. Por ello, el foco de trabajo de 2012 está orientado
a la atracción de un mayor número de escuelas rurales.