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lunes, marzo 26, 2012

Catastro regional de lectura


Con una meta de 4 mil niños y niñas egresados por año, es el desafió del programa Rescate Lector y que se focaliza en 148 escuelas –urbanas y rurales- de la región.

      Un gran desafío, que sigue buscando reducir las brechas educativas entre los niños y niñas de La Araucanía, por medio del esfuerzo de los profesores, psicólogos, estudiantes y diversos profesionales es el que conforma el trabajo la Fundación AraucaníAprende. para diagnosticar la capacidad lectora de los pequeños que hoy cursan segundo básico.
   En este proceso, trabaja un equipo multidisciplinario compuesto en su mayoría por estudiantes de tercer o cuarto año de carreras del área social, cuyo tiempo libre es dedicado a labor en terreno de la Fundación. Para la Jefa del Área de Evaluación, Andrea Ibieta, “el grupo es integrado por jóvenes esforzados, que realizan un buen trabajo y que son la cara visible de la Fundación en cada una de las escuelas que participan del programa”.
  Pedagogía, Historia, Trabajo Social, Psicopedagogía y Educación Diferencial, son carreras que se repiten en los más de 30 evaluadores que contempla el programa Rescate Lector. Con la modalidad de trabajo Part - Time, los jóvenes encuentran en la Fundación no sólo una actividad remunerada complementaria a sus estudios, sino que también, son partícipes de una labor social que los enriquece como futuros profesionales.
    El desafío de este año es culminar la evaluación el 30 de abril, para obtener el diagnóstico de más de 7.300 niños en la región. Respecto del proceso, Andrea Ibieta opina que ha habido una buena acogida de parte de las escuelas, dado que se integraron algunas, que en 2011 fueron reticentes. “Hay una mayor disposición, porque vieron que el año pasado tuvimos muy buenos resultados”, analiza.
    Según datos de la Fundación, en 2011 se trabajó con un 43% de escuelas urbanas y un 57% de rurales, obteniendo en cada caso un 71% y un 29% de matrículas, lo que refleja una participación efectiva mayor en el sector urbano. Por ello, el foco de trabajo de 2012 está orientado a la atracción de un mayor número de escuelas rurales. 


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