Acerca de mí

jueves, diciembre 28, 2006


Hoy somos portada en el Diario Austral




Nuestro diario "Noticias de Galvarino" contactó a el Diario Austral para que visitara nuestra comuna para la noticia que hoy es comentario de todos, los fósiles encontrados en nuestro Rio Quillem. Este es el reportaje completo y en portada.




Encuentran dientes de mastodonte durante excavaciones en el río Quillem en Galvarino.

Dos trabajadores que realizan las labores de construcción de un balneario en el río Quillem, en Galvarino, jamás imaginaron que entre los materiales que extrajeron del fondo del cauce encontrarían dos extrañas piezas de invaluable valor histórico que conmocionarían a toda la comuna.

Y es que mientras una pesada máquina sacaba arena y piedras, posaron su vista al suelo justo cuando aparecieron dos extrañas rocas. "Las tomamos y vimos que eran extrañas, parecían dientes gigantes, por eso decidimos guardarlas", explicaron ayer en el mismo lugar del río Quillem donde las encontraron, el pasado jueves 21 de diciembre.

Sergio Espinosa, artesano de la zona que acostumbra a coleccionar toda clase de objetos antiguos que encuentran en la zona, fue quien encontró el fósil de mayor tamaño, y señaló que en un principio pretendía utilizar la piedra para hacer alguno de sus trabajos. "Siempre busco materiales novedosos que me puedan servir para realizar mis artesanías, y cuando encontré esta pieza me pareció interesante para hacer algo con ella, pero después que la limpié se notaron más los molares. La raspé y vi que era un hueso, entonces ahí recién me di cuenta que era algo fuera de lo común. Pensé que podían ser dientes de un dinosaurio o algún animal prehistórico" dijo.

IMPRESIONADOS

La pieza más pequeña fue encontrada horas más tarde por Juan Cañupán Villagra, otro trabajador de la municipalidad, quien dijo haberse impresionado al encontrar el fósil, ya que no es común hacer este tipo de descubrimientos en una zona tan húmeda como Galvarino.

Ambos jóvenes sostienen que mantendrán las piezas en su poder, pues creen que es injusto que las saquen de Galvarino ya que fue allí donde las encontraron. Además Espinosa sostiene que él posee una colección personal de este tipo de piezas y que no está dispuesto a cederla a algún museo o institución para que la exhiban.

Señalan que la única forma de que se desprendan de sus descubrimientos es que el alcalde acepte construir un Museo Municipal en la ciudad de Galvarino, para que las personas de la comuna puedan observarlas y aprender.

NO ENTREGAN

Los jóvenes de Galvarino no pretenden hacer entrega a ninguna institución de sus hallazgos paleontológicos, puesto que sostienen que un descubrimiento de tal envergadura no puede salir de los límites de la comuna.

Ante esto, el académico del Departamento de Geociencias de la Universidad Austral, doctor Mario Pino, sostuvo que es imposible que los jóvenes se queden con estos fósiles. Agregó que el procedimiento a seguir en estos casos es, en primer lugar, darle aviso a las autoridades pertinentes, en este caso a la gobernadora de la provincia, quien debe contactarse con los expertos apropiados para que estudien las piezas y luego deben quedar como patrimonio del Estado de Chile.

ALCALDE

El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, sostuvo que este interesante hallazgo es muy importante a nivel comunal pues, significa que tal vez puedan proyectar la comuna hacía una dirección que, hasta ahora, no se tenía considerada. Además sostuvo que ahora la idea es poder contactarse con profesionales de alguna universidad, para que puedan determinar a qué especie pertenecen y de que época son exactamente. "Queremos que se inicie un estudio y ojalá sea algo interesante porque lo que más nos interesa es que nuestra comuna salga adelante y que se termine con el estigma de Galvarino, que es reconocido solamente por su calidad de comuna pobre". Además señaló que "estas piezas pueden ser el comienzo de un descubrimiento mayor. Tal vez encontremos un dinosaurio o un mamut", dijo.

Hablan expertos en Paleontología

Cuando Sergio Espinosa y Juan Cañupán encontraron las particulares piezas, estaban ansiosos por saber de qué se trataba, por eso se contactaron con Emilio Nachar, comerciante de la comuna de Galvarino, quien además administra un Blog con noticias de la comuna. Este, al enterarse del descubrimiento, se puso en contacto con el Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile, y le envió fotografías, para que los especialistas les ayudaran a dilucidar qué eran realmente las piedras.

Así los paleontólogos afirmaron que las piezas correspondían a molares de mamíferos pleistocénicos, específicamente de mastodontes.

Los mastodontes vivieron hace aproximadamente 15 mil a 20 mil años y eran grandes mamíferos, parecidos al elefante. Medían de 3 a 4 metros de altura y pesaban de 4 a 6 toneladas. Se caracterizaban por poseer muelas o molares de aspecto prominente y forma redonda. Tenían dos colmillos que les servían para defenderse de los enemigos y se alimentaban principalmente de hierbas y raíces.

La teoría de que las piezas encontradas corresponden a piezas dentales de mastodontes es afirmada por el conservador del Museo de Osorno, Gabriel Peralta, quien sostiene que estas son muy similares a las que actualmente se exponen en el museo en el que él trabaja.

Además señaló que es muy probable que estos animales prehistóricos hubiesen habitado también en Galvarino, pues se han encontrado este tipo de restos en varios lugares del sur de Chile. Según dijo en la Novena Región la única localidad donde se tiene certeza de haber encontrado fósiles de mastodonte es en Boroa.

Por su parte el académico del Departamento de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Pino, sostuvo que lo más importante ahora es conservar intactas estas piezas para que puedan ser estudiadas por expertos y recordar que siempre este tipo de descubrimientos es patrimonio del Estado.

Por Iverly Salgado G.



Fuente Diario Austral Temuco



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino