Acerca de mí

martes, julio 24, 2018

Chile: Un País en Falsa Democracia, Donde la Justicia se ha Teñido de un Gris Añejo, Toxica, Reactiva, Racista, Discriminadora, Agria, Peligrosa y Hasta Perversa


El concepto de justicia puede explicitarse desde diversos puntos de vista: el ético, moral, como virtud, filosófico, religioso, del derecho entre otros, pero quisiera buscar respuestas a muchas interrogantes de acuerdo a como se aplica justicia hoy en Chile, en particular a causas Mapuche, de acuerdo al derecho.
La justicia es uno de los principios generales del derecho, a ella recurre el legislador cuando quiere establecer un estatuto jurídico programático, y también recurre a ella el juez, al tener que dar solución a las controversias jurídicas que carecen de un estatuto jurídico que les den solución y se dice que dichos actores en su correspondiente orden jurídico o político actúan con justicia cuando nacen para proteger y satisfacer los derechos básicos de los individuos.

La justicia se representa con una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. Los ojos vendados pretenden destacar que la justicia no mira a los hombres, sino los hechos, es decir, que la justicia es igual para todos los hombres. La balanza representa el juicio que determinará colocando a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas. La espada expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables.

De acuerdo a la visión del Poder Judicial chileno, uno de los tres pilares que sostienen el estado democrático de derecho en Chile, junto al Poder Ejecutivo y el Legislativo, su trabajo está enfocado a generar confianza entre los ciudadanos, fortaleciendo la democracia y contribuyendo a la paz social. Para ello, cumple su función de administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente, bajo el concepto de servicio de calidad a las personas, donde priman el respeto,  la no discriminación y el más amplio acceso a la justicia.

Pero como se explica esa  justicia que se aplica a la protesta Social o al movimiento de resistencia Mapuche que reivindica derechos territoriales, culturales, económicos y políticos??

Desde el nacimiento del Estado, Chile siempre ha mantenido una relación asimétrica con el Pueblo Mapuche, donde se nos niega, nos despojó de nuestro Territorio ancestral, nos empobreció y nos  dejó en el más absoluto abandono económico y social. Si bien la lucha por la reivindicación del territorio pos invasión militar marco un nuevo latido a allá por el 1930, el movimiento Mapuche se reactivó fuertemente con la llegada de la democracia,

¿Y que se entiende por democracia, o a la autoridad política chilena desvirtuó el significado???

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales y es en esta cancha, donde una parte del movimiento mapuche quiso jugar, ese movimiento mapuche más pasivo, ligado a los partidos políticos, ONG y a la iglesia católica.

 Con la transición a la democracia, el Pacto Nueva Imperial 1989, selló el compromiso político y ético, entre los pueblos indígenas y partidos políticos de la naciente Concertación, con ello también, se asientan las bases de un acuerdo histórico de recuperación de la dignidad de los Pueblos Indígenas en Chile.

A pocas semanas de haber asumido el primer gobierno de la Concertación, se crea por decreto supremo la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas (CEPI), sucediéndose a través de ella un vínculo directo entre los representantes de organizaciones indígenas, partidos políticos y el gobierno. El resultado final, la promulgación de la Ley Indígena 19.253 en el año 1993,  sin embargo, el movimiento Mapuche de ese tiempo comenzó a exigir más participación en la vida política y en la toma de decisiones, pero  como Chile no tiene memoria,  los gobiernos de la Concertación tempranamente comenzaron a enfrentar el movimiento Mapuche, utilizando para ello, una novedosa pero a la vez oscura estrategia,  se idearon dos vías de acción,  por un lado atacar el supuesto problema mapuche mediante el asistencialismo y paternalismo de estado, mostrando la  imagen de gobiernos de carácter social,  implementando becas, subsidios, programas orígenes, manipulando la dirigencia para desarticular con auspiciosos proyectos,  esta estrategia a cargo del Ministerio de Planificación y CONADI. y por otra parte, criminalizar la protesta Mapuche,  comenzaron a  judicializar las reivindicaciones territoriales, culturales y económicas de los Mapuche, la vía de la  judicialización,  la persecución, los encarcelamientos y montajes corrieron por parte del Ministerio del Interior y la policía, y para eso, se comenzó a utilizar  la Ley Antiterrorista, ley redactada en tiempos de dictadura, pero efectiva para aplacar el movimiento Mapuche en Democracia, con esta ley, se ha validado  la militarización del Territorio Ancestral, generando un clima de provocación y odio al interior de las comunidades.

Pero ¿Qué  dice la ley antiterrorista que tantos dividendos le ha generado a Chile al sur del Bio-Bio???

La ley 18.314 endurece las condenas para delitos ya establecidos en el Código Penal (incendio, homicidio o secuestro), llegando incluso a doblar las penas previstas para ellos. Permite el uso de testigos "sin rostro", restringe el acceso a medidas cautelares y extiende los períodos de prisión preventiva. La ley antiterrorista se empezó a aplicar a personas mapuche o relacionadas, desde el 2001 en adelante, por hechos de protesta social vinculadas a nuestras históricas demandas, como las de reivindicación territorial o derechos de carácter político".

El uso de la ley antiterrorista sobre lo mapuche fue cuestionado en  los años 2003, 2009 y 2013 por los relatores especiales de derechos indígenas Rodolfo Stavenhagen, James Anaya y Ben Emmerson.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio Publico a los medios de comunicación y a investigaciones realizadas por diversas fuentes, entre 2001 y 2016 se  registran  un total de 21 procesos por ley de conductas terroristas. Las condenas por este tipo de delitos son 9, dos de estas son para una misma persona, todos ellos personas de origen mapuche, de estas condenas, 7 fueron anuladas por la Corte Interamericana. Durante  este mismo periodo, existían otras 53 personas procesadas, 42 de ellas permanecían en prisión preventiva.

Durante el segundo gobierno de esta supuesta democracia, es evidente que las cosas cambiaron, la justicia Chilena se quitó la venda, inclino la balanza para el lado de quienes controlan el poder y comenzó a utilizar la espada con mano de hierro, pero además nuevamente se comenzaron a utilizar las balas como en los dramáticos tiempos de dictadura, esta justicia ya sin vendas y con ojos descubiertos, dirigió su acción prepotentemente hacia el movimiento de resistencia Mapuche.

La justicia chilena  dejo de ser imparcial, honesta, confiable y eficiente, como lo mandata el poder judicial, con su acción se ha debilitado seriamente la democracia y  en nada, pero en absolutamente en nada a contribuido a la paz social, al contrario, lo único que se está logrando es agudizar torpemente este conflicto, un conflicto que el mismo Estado Chileno inicio allá por el 1861, cuando tomó la decisión de invadir el Wallmapu, violando el tratado de Tapiwe, que pocos años antes (1825) había celebrado con el Pueblo mapuche y comenzó una avanzada sangrienta al sur del Bio-Bio, hoy esos tratados son reconocidos en el derecho internacional, pero la autoridad política prefiere ignorarlo.

El Estado Chileno, ese que debiera garantizar la aplicación de la justicia y resguardar el Derecho como lo mandata la constitución política, para el caso Mapuche esa justicia prácticamente no existe, el Estado Chileno con sus doctrina de la negación, asimilación, incorporación y chilenizacion, ha sido  el actor principal y el mayor vulnerador de,  él y los derechos Mapuche, esos derechos resguardados tanto en las leyes nacionales, como en las de carácter internacional.

En las últimas décadas la justicia chilena se ha vuelto toxica, racista,  reactiva y hasta perversa en contra de los Mapuche, es más, en los últimos años  ha existido una verdadera cacería de brujas en contra  del movimiento en resistencia, se ha utilizado la ley antiterrorista de forma indiscriminada para reprimir brutal y legalmente al pueblo mapuche y desarticular el movimiento de resistencia más activo, de forma solapada se montan juicios, se elaboran testigos falsos, pruebas y declaraciones arrancadas bajo torturas, falsificando pruebas para encarcelar Mapuche. Con  la utilización de esta nefasta ley,  se  han infiltrado policías al interior de las comunidades,  se ha detenido gente inocente, se han utilizado testigos sin rostro en los tribunales de “Justicia”,   y manipulando  los medios de comunicación, han generado una demonización muy peligrosa de la protesta Mapuche, porque es exactamente igual a lo que hacía la Dictadura en sus peores épocas, cuando se perseguía a los opositores, se les satanizaba, se les tildaba de terroristas, se hacían montajes, se les detenía, se les torturaba  y se les hacía desaparecer”.

Pero porque es distinta la justicia que se aplica para el Movimiento Mapuche a diferencia de la que se aplica para resto de la protesta social, como es el caso de los pescadores, estudiantes, trabajadores, mineros, profesores, de la salud, AFP, entre otros….???

Con mucha rabia y prepotencia podemos ver como en los tribunales de justicias se invocan  leyes para casos muy similares, pero por el hecho de ser Mapuche, las cosas son muy distintas.

Quisiera poner en evidencia casos muy similares en los hechos, pero muy distintos ante la ley

1. Según  un estudio de carabineros, publicado en el diario El Mercurio, desde 2005 se han instalado 198 artefactos explosivos en Santiago. Se los adjudicaron 81 diferentes grupos anarquistas o antisistema, 11 personas han sido enjuiciadas, pero sólo una cumple pena efectiva de cárcel. En ninguno de esos casos, la justicia pudo acreditar que se tratara de delitos terroristas.

Actualmente, decenas de presos políticos mapuche se encuentran presos a la espera de un juicio. La mayoría de ellos, son sospechosos de la quema de predios, casas patronales, camiones o iglesias en la zona de la Araucanía, en la gran mayoría de los casos, se ha invocado la ley antiterrorista.

2. En diciembre del 2017, según lo consigna información emitida por radio Cooperativa el  día 6 de diciembre de 2017, 11 taxistas fueron detenidos y  acusados de amenazar a dos choferes del Transantiago, para luego quemar sus buses la noche anterior a una protesta contra las aplicaciones  Uber y Cabify en julio del mismo año, quedando ocho de ellos en prisión preventiva. Los detenidos fueron formalizados por los delitos de incendio y robo con intimidación, para efectos penales, delitos comunes.
 
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público en la audiencia, se trata de una banda coordinada que, con varias horas de anticipación, acordó juntarse en una bencinera aledaña al Terminal de Buses de Estación Central. Allí llevaron extintores y neumáticos para quemar los buses. Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía está la declaración de testigos, además del registro de las llamadas telefónicas y las cámaras de seguridad que situaron a los sujetos en el lugar. Según los choferes del Transantiago, los sujetos  los golpearon y obligaron a descender de las máquinas afirmando que no era contra ellos, sino que por su "necesidad de protestar".

Esta detención abrió además otra arista, luego de que se descubriera que varios de los involucrados manipulaban más de cinco millones de pesos en billetes falsos, además de utilizar vehículos robados y clonados. El fiscal Raúl Guzmán comentó que los detenidos tienen distintos niveles de participación en estos hechos, pero conjuntamente con ello para lograr quemar los buses primero se apropiaron de manera violenta de los mismos y así “se configura el delito de robo con intimidación". Porque el hecho no fue caratulado de carácter terrorista??.

3. según información emitida por  EMOL , el 29 de julio de 2015, un grupo de contratistas de la división El Teniente de Codelco bloquearon la ruta 5 Sur, tras levantar barricadas, incendiaron  dos buses de la empresa Link, que presta servicios de transporte a la minera, en la región de O'Higgins. El incidente se inició cerca de las 06:00 horas en el kilómetro 90, a la altura del puente Cachapoal en la salida sur de Rancagua, donde un grupo no determinado de sujetos bloqueó el lugar en ambos sentidos. Según los primeros antecedentes policiales, los sujetos interrumpieron el paso de nueve buses de la empresa Link que trasladaba trabajadores que ingresaban y salían del turno. Luego, hicieron bajar a los pasajeros y exigieron las llaves a los conductores, para después a dos de las máquinas prenderles fuego y otros siete romperle los vidrios con piedras, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el caso no fue tipificado de carácter terrorista.

4. El  08 de agosto de 2012, según publicación de Radio Bio-Bio, en plena luz del día, un total de tres buses del Transantiago fueron atacados en esa jornada de protesta por un grupo de encapuchados, durante la fallida marcha convocada por estudiantes secundarios en Santiago, 2 máquinas de transporte público fueron incendiadas en Avenida Marín con Ramón Carnicer, en la rotonda ubicada en el Parque Bustamante, en el marco de la movilización registrada esta jornada.

Según las primeras informaciones, el grupo de sujetos bloqueó el paso de los buses tipo oruga con barricadas para luego atacarlos con bombas incendiarias. El carro lanza aguas de Carabineros debió intervenir en primera instancia para controlar el fuego en ambos buses, que terminaron con sus carrocerías completamente destruidas, sin embargo, y con una diferencia de algunos minutos, otro bus fue atacado en el sector de Santa Isabel con Ramón Carnicer, con el mismo modus operanti del primer atentado, los encapuchados obligaron a descender a los pasajeros y al conductor, para posteriormente lanzar combustible en su interior y prenderle fuego. Hasta el lugar debió arribar nuevamente el carro lanza aguas de Fuerzas Especiales para controlar las llamas, a la espera que llegaran voluntarios de bomberos que vieron dificultado el acceso debido a los bloqueos en las calles aledañas instalados por los desconocidos. Porque para el Ministerio público, el Gobierno y las policías, este hecho no reúne las condiciones para invocar la ley antiterrorista??
 
Entre otras informaciones emitidas por organismos de estado, es sorprendente como se suman los casos, en que el movimiento político Mapuche, es aludido.

 Un  informe de Carabineros de Chile, declaró que entre julio de 2014 y enero de 2015, de los 160 incendios en la región de la Araucanía, sólo 16 fueron responsabilidad directa de personas de origen Mapuche, según investigaciones realizadas, esos incendios no fueron provocados de forma intencional, en su gran mayoría fueron originados de forma  irresponsable por quemas sin autorización y fuera de plazo.
Pero si de casos sorprendentes para encarcelar mapuche se trata, quisiera enumerar los más emblemáticos de los últimos tiempos, en la que la justicia chilena a puesto los ojos, esa justicia que en tiempos de democracia dejo de ser ciega.

Operación Paciencia: Durante  el gobierno de Ricardo Lagos, tercer gobierno de la concertación  se implementó la Operación Paciencia para criminalizar la rebelión del movimiento mapuche, este gobierno nunca asumió que su accionar violentaba los Derechos Humanos del pueblo mapuche. Once años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre estos tres casos emblemáticos en los que el tercer gobierno de la Concertación, aplicó la ley antiterrorista, caso  Longko, Poluco-Pidenco y Ancalaf. La totalidad de los acusados en estos tres juicios eran importantes actores políticos del movimiento mapuche y específicamente integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Para  el caso particular de Aniceto Norin, Pascual Pichun y Juan Ciriaco Millacheo, autoridades tradicionales de sus respectivas comunidades, según la declaración de los derechos de los pueblos de la ONU, tiene una consideración particular al ser representantes de una nación originaria. En el caso de Víctor Ancalaf y José Huenchunao, emblemáticos voceros de la CAM y de sus respectivas comunidades, desde la perspectiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una marcada persecución política a los integrantes del movimiento mapuche y una abierta criminalización a sus demandas.

Sentenciados bajo la Ley que castiga Conductas Terroristas, el fallo critica la utilización de esta ley en casos de reivindicación de “él y los derechos del pueblo mapuche”. También subraya que se utilizó razonamientos que “denotan estereotipos y prejuicios”, violándose el principio de igualdad y no discriminación de los acusados. Si bien se criticó la utilización de los testigos sin rostro y las detenciones preventivas en el fallo, es importante recalcar que la CIDH subraya que Chile “incurrió en violaciones al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión a los derechos políticos de los Mapuche”.
 
Paciencia 2: Entre  noviembre del año 2006 a marzo del 2008, se produjo una nueva ola represiva contra  de los dirigentes políticos de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, que parece calcada a la campaña de Inteligencia lanzada durante el gobierno socialista de Ricardo Lagos (2000-2002)  denominada “Operación Paciencia”, esta  nueva  operación represiva, está dirigida directamente a descabezar la “elite política mapuche” como es denominada por los medios oficialistas de la época.
En noviembre del 2006 es detenido José Llanquileo sindicado por la Agencia Nacional de Informaciones ANI  como el tercer hombre de  la CAM, en febrero del 2008  es detenido Hector Llaitul, sindicado como el segundo hombre de la organización y en Marzo del mismo año es detenido José Huenchunao, sindicado  como el líder ideológico de la Coordinadora Arauco Malleco. Esta ola termina en marzo de 2008, cuando es detenido Ivan Llanquileo Antileo, (según lo consignaba el diario la Nación el 27 de febrero 2008 con la captura de Iván Llanquileo Antileo, el martes pasado en Cañete, la Coordinadora Arauco-Malleco ya no tiene líderes.)

Caso Luchsinger Mackay: La madrugada del 4 de enero de 2013, el matrimonio Luchsinger Mackay murió al interior de su casa en Vilcún a raíz de un voraz  incendio, el hecho que  fue calificado como acto terrorista y para tal efecto, el Ministerio Público, el Gobierno y los querellantes  invocaron la Ley 18.314. El único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay es el machi Celestino Córdova, al machi lo encontraron a menos de 2 kilómetros de la granja Lumahue con una herida de bala, aunque hasta el día de hoy existen dudas respecto a esa herida, nunca se comprobó que fuera una bala de Werner Luchsinger la que lo hirió, como lo informo la prensa. El  20 de enero del 2014, el Tribunal dio a conocer el veredicto del juicio, donde se condenó al machi Celestino Córdova a 18 de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte, pero se desestimó el carácter terrorista en el hecho.

El 30 de marzo de 2016, fueron detenidos 11 imputados, luego de usar como prueba principal, declaraciones bajo extorsión, torturas, amenazas, detenciones ilegales, escuchas telefónicas  y suplantación de pruebas  en contra de 11 mapuche,  la gran mayoría reconocidos dirigentes en la zona: la machi Francisca Linconao, Sergio Catrilaf, Juan Tralcal, Aurelio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, José Córdova, Sabino Catrilaf, Luis Tralcal, Hernán Catrilaf, José Tralcal y José Peralino, junto al ya condenado machi Celestino Córdova, ellos serían, según la Fiscalía, los culpables, Los terroristas.

El miércoles 25 de octubre del 2017, después de 35 jornadas de juicio oral, los 11 imputados fueron absueltos,  a más de un año y medio después de que fueran formalizados, algunos con más de año y medio en prisión preventiva, por decisión unánime, los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal, resolvieron absolver a cada uno de los 11 imputados por el juicio Luchsinger Mackay, acusando la falta de pruebas y garantías para condenarlos.

El caso  conducido por el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, y el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, en la que se pudo dejar en evidencia detenciones ilegales, torturas, amenazas, escuchas telefónicas, suplantación de pruebas, todas las evidencias  usadas en el juicio,  fueron acciones confabuladas por parte  de Carabineros y la PDI a lo largo del caso Luchsinger Mackay  y  que no fueron  capaces de demostrar en juicio, la culpabilidad de los 11 imputados, todos los mapuche quedaron en libertad.

Como este caso fue de gran connotación pública y  debido la gran  presión política y empresarial en la región, el ministerio público, el Gobierno y la familia buscaban más culpables, se llevó entonces el caso a un segundo juicio oral  en contra de los 11 imputados, porque era necesario encarcelar a más mapuche y dejar la sensación que en esta región rige el estado de derecho.

El pasado sábado 5 de mayo 2018 , José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal fueron declarados culpables, en calidad de autores, por el delito de incendio de carácter terrorista con consecuencia de muerte. El tribunal determinó la absolución de los otros ocho imputados y fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra;  la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef,  decretando así su inmediata libertad.

Operación Huracán: así se bautizó la más nefasta casería de mapuche producto del mas chanta operativo policial que se tenga memoria en chile en tiempos de democracia, iniciado por Carabineros de Chile y la fiscalía bajo el amparo de la Ley de Inteligencia realizado el 23 de septiembre del año 2017,  en la que ocho dirigentes mapuche fueron apresados violentamente, sin mediar orden de detención, siendo, además, allanadas sus viviendas y agredidos algunos de sus familiares, entre ellos varios niños, los Peñi Héctor Llaitul Carrillanca, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil, todos ellos fueron a parar a la carcel producto del mas burdo montaje confabulado en democracia, en contra del movimiento Mapuche.

Particularmente aquí, la Fiscalía le imputaba a los Peñi detenidos, tres quemas de camiones que tuvieron lugar en la Ruta 5 al sur de Temuco a la altura de la comuna de Padre Las Casas, en San José de la Mariquina y en la empresa Cavalieri en la cercanías de Pillanlelfun.


Pero eso no era todo, la triangulación de datos de inteligencia y las líneas investigativas, la Operación Huracan ocultaba otra operación más nefasta y perversa la “Operación Andes” que pretendía involucrar a un sin número de reconocidos dirigentes Mapuche en el contrabando de armas desde Argentina.

Como la acción de la justicia chilena, la balanza se carga visiblemente para quienes controlan el poder y como era de esperar, los  principales artistas  de este nefasto montaje, el ex jefe de inteligencia Gonzalo Blu, el supuesto profesor Alex Smit, el genio de antorcha, no tendrán un solo día de cárcel por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, solo a Leonardo Osses se le decreto prisión preventiva, y adivinen donde..!!  en dependencias de carabineros de chile, su institución.

Caso Iglesia: otro caso en que  el uso y abuso de la Ley antiterrorista se aplica en contra de  cuatro personas de origen mapuche.
El  viernes 10 de junio del 2016 el ex intendente de la Araucanía Andres Jouannet, representante político del Gobierno de  Michelle Bachelet,  interpuso  una querella por el delito de incendio terrorista contra quienes resulten responsables, hecho ocurrido la noche del jueves 11 de junio de 2016 a una iglesia evangélica en Padre Las Casas,  sector Niágara, donde un grupo de encapuchados habría obligado a un grupo que participaba de un culto a salir del templo para luego incendiarla, recordar que Michelle Bachelet, quien como candidata presidencial en abril del 2013 señalaba a la prensa que en ningún caso aplicaría la Ley Antiterrorista, en el marco del llamado conflicto mapuche,  como lo hizo en su anterior mandato, en esta acción falto a su palabra.
 
Carabinero detuvo al longko Alfredo Tralcal Coche y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo,  Benito Rubén Trangol Galindo  y  Pablo Iván Trangol Galindo,  a quienes se le imputaron los hechos.  El 27 de abril del presente año el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a 10 años de cárcel efectiva a Pablo y Benito Trangol Galindo por su participación en los hechos, En tanto, el tribunal decretó la absolución de los coimputados en el delito Ariel Alexis Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche y la absolución, por tenencia ilegal de munición, de Pablo Iván Trangol Galindo. Asimismo, el tribunal descartó la calificación del delito de incendio como delito terrorista, como pedía el Ministerio Público.

Si hacemos una rápida comparación entre este último caso, con lo ocurrido en la división El Teniente de Codelco  en la región de O'Higgins,  el 29 de julio de 2015 donde un grupo de sujetos bloqueó el lugar en ambos sentidos,  interrumpieron el paso de nueve buses de la empresa Link que trasladaba trabajadores que ingresaban y salían del turno,  hicieron bajar a los pasajeros,  para luego  prenderles fuego a las maquinas, similar al caso iglesias en los hechos, porque este caso no tuvo el carácter terroristas??? Porque la justicia actúa de distinta manera?? Porque  fue en otra región?? Porque no habían Mapuche en la cercanía??

¿Qué papel ha jugado el Ministerio Público y los Gobiernos de esta burda democracia en estos casos y cómo responden a las acusaciones de manipulación de pruebas y testigos sin rostros?

En las últimas décadas, 19 mapuches hombres y mujeres han sido asesinados entre los años 2002 y 2017, por el uso irracional de la fuerza por parte de la policía chilena y las balas de los usurpadores de las tierras,  la mayoría de las muertes durante los gobiernos de Michelle Bachelet. Violencia que también alcanza a los niños y niñas Mapuche, siendo víctimas de golpes, perdigones, violencia psicológica por parte de la policía chilena en sus constantes allanamientos a las comunidades, con el objetivo de amedrentar y provocar temor.

11. Agustina Huenupe Pavian (2001), 2. Mauricio Huenupe Pavian (2001), 3. Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001), 4. Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002), 5. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), 6. Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005), 7. Jose Gerardo Huenante Huenante (2005), 8. Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006), 9. Matias Valentin Catrileo Quezada (2008), 10. Johnny Cariqueo Yañez (2008), 11. Jaime Facundo Mendoza Collío (2009), 12. Rodrigo Melinao Lican (2013), 13. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014), 14. Victor Manuel Mendoza Collío (2014). Ninguno de los asesinos estuvo ni siquiera un día en la cárcel.

Plan Impulso Araucanía 

como era de esperar  la lógica de acción de un gobierno de derecha en esta región, utilizando una vez más una imagen de gobiernos de carácter social, aumentando considerablemente el presupuesto para financiar proyectos asistencialistas por un lado, pero por otro, el Gobierno de Sebastián Piñera,  envió a un grupo de 40 funcionarios del GOPE de carabineros a formarse en técnicas de persecución terrestre a Colombia y Estados Unidos, denominado “Comando Jungla” con el objetivo de desplegarlo en el Ancestral Territorio Mapuche y atacar una guerra que solo existe en la mente retorcida y recalcitrante de la derecha política,   tal lobo en cuero de oveja.

El supuesto conflicto  Mapuche,  no es un tema judicial, el  problema es político, como siempre lo ha sido, nada tiene que ver con el terrorismo. Nuestra lucha es por los derechos conculcados por el estado Chileno, Derechos Territoriales, Culturales, Económicos y Políticos.

Mientras no surja una alternativa de poder que desafíe el actual ordenamiento institucional chileno, promoviendo más democracia, más derechos sociales y políticos para el Pueblo Mapuche, la suerte de este país en el ancestral territorio Mapuche, seguirá en manos de una mafia de empresarios que se valen de oscuros operadores para sus maniobras políticas y financieras y de esta manera, perseguir y encarcelar Mapuche.

Nuestra firme convicción y actitud será entonces, rechazar la actual justicia chilena, no dejaremos  de luchar, porque no estamos  dispuestos a rendirnos ante esta nefasta justicia.

Amutulayiñ(no nos fuimos), Amutulayayiñ(no nos iremos), Mvleyiñ(estamos), Mvlekayayiñ (seguiremos estamos)

Libertad a Los Presos Políticos Mapuche!!
Amulepe wewaiñ Weichan!!

Salvador Penchulef  

Lof Penchulef en Resistencia, Comunidad Antonio Peñeipil, 
Galvarino, 

Actualmente nuestra comunidad se encuentra en proceso de recuperación de 4.500 hectáreas aproximadamente. 

Nuestro Lof ejerce control Territorial en el 50 % de este territorio, no daremos un paso atrás en nuestras acciones.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino