Acerca de mí

martes, enero 24, 2012

Cámara de diputados aprueba ley Harboe que regula registros de Dicom


Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó con 96 votos a favor y una abstención el proyecto que permitirá terminar con los abusos del registro comercial Dicom en Chile.

De esta forma se prohibirá el uso de Dicom para postular a un trabajo o para la atención médica de urgencia, y tampoco se podrá condicionar el pago de una matrícula escolar por estar en el boletín comercial.

Otro punto importante de esta ley es que se prohíbe la publicación de deudas repactadas, por lo que la empresa tendrá un plazo de 72 horas para borrar del sistema los antecedentes de una persona que ya haya saldado sus deudas.

También se borrarán por única vez los antecedentes de las personas que hoy tengan una deuda menor a los 2 millones y medio de pesos, en el llamado "Perdonazo Bicentenario" donde se borrarán las deudas de los registros del boletín comercial publicadas hasta el 31 de diciembre de 2011 y que sean inferiores a 2 millones y medio de pesos. Hay que aclarar que esto no significa que la deuda desaparezca.


Un esperado proyecto que fue liderado afanosamente por el diputado Felipe Harboe, quien reunió más de un millón de firmas ciudadanas a través de todo el país para demostrar a las autoridades que esto era un verdadera necesidad y un abuso de parte de las empresas, una demanda de más de cuatro millones de personas que estaban viviendo una verdadera pesadilla por el solo echo de tener los antecedentes comerciales manchados. Resulta que al final era más grave estar en Dicom que tener antecedentes penales, lo que claramente  coartaba el acceso al trabajo, educación, salud y al mismo sistema financiero.

Bien por los parlamentarios se la jugaron por la gente, ahora el  proyecto queda en manos del presidente Piñera para ser promulgada como Ley de la República.

Disqus for Noticias de Galvarino