Acerca de mí

lunes, enero 23, 2012

Presidente Piñera califica como “un día histórico para nuestra democracia” la promulgación de la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, promulgó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el proyecto de ley que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario.
La iniciativa, modifica la ley de Inscripciones Electorales, de Votaciones y Escrutinios, Municipalidades, Transparencia y Gasto Electoral, Gobierno y Administración Regional, Partidos Políticos y la del Tricel.


En la ocasión, el Mandatario señaló que con esta ley “estamos avanzando, y vamos a seguir avanzando, en rejuvenecer nuestra democracia, en darle a nuestra democracia una nueva fuerza, un nuevo espíritu, una nueva vida”.

El Jefe de Estado calificó la instancia como “un día histórico para nuestra democracia”, afirmando que con la nueva normativa “no solamente estamos cumpliendo un compromiso de nuestra campaña, también estamos haciendo lo que un Gobierno debe hacer cuando observa estos signos de fatiga de manera tal de no quedarse simplemente indiferente observando lo que pasa, sino que tomar el liderazgo y lograr que nuestra democracia recupere esa vitalidad y esa juventud que estaba perdiendo”.

Agregó que esta reforma “significa una invitación a toda la sociedad chilena, pero muy especialmente, como decía anteriormente a nuestros jóvenes, a reenamorarnos de nuestra democracia, a perder los miedos y las distancias e incorporarnos con convicción y entusiasmo al proceso que es propio de toda sociedad libre”.

En esta misma línea, el Mandatario hizo un llamado a los jóvenes, indicando que “Chile los necesita hoy más que nunca, necesitamos su idealismo, su entusiasmo, su juventud, su fuerza, su optimismo porque esas son cualidades fundamentales para alimentar este compromiso que tenemos de hacer de Chile un país desarrollado en forma integral”.

El Jefe de Estado explicó que desde ahora “el padrón electoral va a crecer con la promulgación de esta ley en un 55%, pero el padrón electoral de los jóvenes menores de 29 años, se va a incrementar en un 332%”.

Asimismo, recordó que la promulgación de esta ley responde a un compromiso adquirido durante la pasada campaña presidencial e indicó que “siento también que estamos cumpliendo un compromiso con Chile al hacer esta reforma tan necesaria, tan urgente, tan importante para que nuestra democracia, la democracia de todos, recupere esa vitalidad, juventud, fuerza y entusiasmo que nos va a permitir enfrentar los problemas del presente y los desafíos del futuro”.

Para finalizar, sostuvo que “estoy convencido que esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia”.

“Esa es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión porque al fin y al cabo la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida”, agregó.

Disqus for Noticias de Galvarino