Acerca de mí

martes, enero 10, 2012

Académico y ex-ejecutivo de CORMA asegura que no se cumplió con medidas de seguridad en incendio de Carahue

El ingeniero forestal y académico de la Universidad Católica de Temuco, Emilio Guerra, quien además por 25 años fue dirigente de la Corporación de la Madera en La Araucanía, sostuvo que en el incendio de Carahue no se aplicaron las medidas mínimas de seguridad para evitar la tragedia.
En entrevista radial, el profesional explicó que las medidas mínimas de seguridad no se aplicaron por parte de los jefes de cuadrilla, dado que en un combate de incendio forestal se debe preveer una salida de escape, porque las condiciones de altas temperaturas, combustible ardiendo y oxigeno pueden transformarse en un verdadero infierno, donde el humo sofoca, produce desorientación y un inexperto entra en pánico”, indicó.


Agregó que “lo básico en esos momentos es usar silbato por los jefes de cuadrilla y guiar a los rezagados o perdidos hacia una zona segura. Como dicen las normas,  uno tiene que atacar los incendios siempre previendo la salida, siempre previendo el éxodo ante una situación que se pueda tornar complicada. La gente por instinto natural, muchas de ellas que no tiene experiencia,  arranca para cualquier lado. El ruido es infernal, porque en los bosques de pino, los pinos explotan; porque la resina hierve y explota. En muchas oportunidades se usan los pitos. El ruido del pito es el que te indica más o menos, donde están los jefes, donde se pueden agrupar”, dijo el académico de la UCT.

Disqus for Noticias de Galvarino