Acerca de mí

martes, enero 10, 2012

Grupo de vecinos de Galvarino acusa mal uso de vías públicas y critica falta de fiscalización de nueva ordenanza de tránsito de Galvarino

CARTA DENUNCIA

Título: Galvarino un pueblo sin ley
Tema: De las irregularidades en el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Lo que nos motiva a compartir y expresar estas ideas es simplemente el deseo de vivir en una ciudad donde se respeten los derechos y la buena convivencia que cada ciudadano se merece. En esta carta queremos dejar sobre la mesa ciertas temáticas que consideramos de vital importancia para nuestra comuna y generar de manera responsable un debate ciudadano, una crítica constructiva, un cuestionamiento y una reflexión muy necesaria para corregir nuestros errores y acercarnos verdaderamente a lo que se considera una comuna y por ende un país civilizado.

Para empezar quisiéramos hablar sobre la nueva Ordenanza de Tránsito Uso  de  Vías  Publicas implantada en nuestra comuna hace algunos meses en donde se logró dar un orden a la circulación vehicular (antiguamente se circulaba a la buena de Dios) y se amplió de manera considerable la señalética casi inexistente en nuestras calles en ese entonces. Es así como se creyó en un principio que las cosas, en términos de tránsito,  funcionarían de manera eficiente y en una forma efectiva, imaginando a nuestra comuna a la altura de las grandes ciudades en esta materia. Sin embargo a casi un año de esta iniciativa  el nuevo sistema de tránsito deja mucho que desear.

Empezaremos por denunciar las irregularidades en la fiscalización del tránsito y la ubicación en lo que respecta al Transporte de Carga Mayor.  Para facilitar la comprensión del lector incorporamos los siguientes artículos extraídos de manera textual de la presente ordenanza que se encuentra a disposición de los vecinos en la página web de nuestra comuna:

ARTÍCULO 1°: Se entenderá, para efectos de esta Ordenanza, como Transporte de Carga  Mayor,  a  todo  tipo  de  vehículos  motorizados,  sin  distinción  de  marca,  modelo  y  año  de  fabricación, superior a 8 toneladas  de  carga y/o  de  más  de  2  ejes, sean  estos  camiones, tracto­ camiones, traíler, remolques, semi-remolques, buses y otros similares.

ARTÍCULO  3°:  Fijase  como  zona de  regulación  para la  circulación,  carga  y  descarga de  todos  los  vehículos  señalados  en  el  artículo  1  y  2°  de  la  presente  Ordenanza,  el  perímetro comprendido por las calles:
1.  Calle León Gallo por ambos sentidos entre calle Matta y calle Mac Iver;
2.  Calle Mac Iver por ambos sentidos entre calle León Gallo y calle Lautaro;
3.  Calle Lautaro por ambos sentidos entre calle Mac Iver y calle Carrera;
4.  CalJe Carrera por ambos sentidos entre calle Lautaro y calle Fresia;
5.  Calle Fresia por ambos sentidos entre calle Carrera y calle Matta;
6.  Calle Matta por ambo sentidos entre calle Fresia y calle León Gallo.
7.  El área cerrada por las calles mencionadas en los puntos 1 al 6 del presente artículo.
8.  y  la totalidad de calle Lautaro, por ambos sentidos.

ARTÍCULO  5°: Prohíbase el estacionamiento de  la  totalidad de  los vehículos señalados en el articulo 1°; en todas las calles comprendidas dentro de  la zona señalada en el Artículo 3 o,  Prohíbase además el  estacionamiento en todos los pasajes existentes dentro del límite urbano y  pasajes  futuros  que  sean  incorporados  o  proyectados  de  acuerdo  al  Artículo  2.3,2,  de  la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones,

Como podemos ver y para explicar de manera más simple a los lectores, los vehículos de carga mayor tienen prohibido de manera clara y directa el estacionarse  en  las calles que se encuentran dentro del perímetro que se señala en el artículo 3 de la flamante Ordenanza Municipal existente.
No obstante la situación actual de nuestras calles es otra. Cientos de vecinos tienen que convivir a diario con calles obstruidas en su paso, a veces con nula visibilidad de la vía contraria, simplemente por la irresponsabilidad de conductores que trabajan en empresas (forestal y transporte de pasajeros) de nuestra propia comuna.  Ya son numerosos los casos de niños que han estado a punto de perder sus vidas al estar jugando entre las ruedas de estos grandes vehículos de maquinaria pesada. Numerosos también han sido los casos en donde vecinos no han podido sacar sus vehículos por el hecho de tener estacionados camiones y buses en frente de sus salida domiciliaria, afectando su rutina y en ocasiones colisionando con estas maquinarias que en ningún caso han respondido por los daños sufridos.

A esto se le suma la insoportable contaminación acústica que  causan en horas donde nuestros vecinos más necesitan  de su descanso y de su privacidad. Entonces surgen las preguntas que nos hacemos a diario, ¿Por qué se permite a estos camiones estacionarse en lugares prohibidos por ley?
¿Por qué se permite a estas maquinarias poner en riesgo la vida de los transeúntes? ¿Quiénes no están haciendo bien su trabajo dándole toda la libertad a estos personajes para violar la ley sin escrúpulos?
Nuestra crítica va dirigida a la administración municipal que no ha fiscalizado el cumplimiento y el buen funcionamiento de esta ordenanza. Valoramos el hecho de intentar poner en funcionamiento esta iniciativa, pero sin duda los vacíos y las falencias son muchas. ¿Existe una intención real de poner en funcionamiento esta ordenanza o es sólo una propuesta simbólica utilizada como herramienta populista? ¿Existe una red de corrupción en nuestra comuna que impide a los entes encargados fiscalizar y cumplir con su deber?
Seguramente tendremos que seguir soportando que camiones con carga pesada sigan transitando y estacionándose  a su antojo por nuestras calles. Olvidándose de que muchas de nuestras calles han sido pavimentadas por el esfuerzo y sacrificio de sus vecinos y no por la avaricia y la irresponsabilidad de choferes y empresarios de la zona.
Para finalizar queremos recalcar que no somos bandera ideológica de partidos políticos ni de grupos radicalizados, sino simplemente ciudadanos comunes y corrientes que se han cansado de escuchar demagogia, de ver abusos y soportar la corrupción en nuestra querida comuna.
Invitamos a nuestros conciudadanos a compartir sus ideas respecto a ésta y otras temáticas  que están afectando la convivencia y el buen funcionamiento de nuestra comuna.
Nos despedimos con la siguiente frase para reflexionar:
“PERMITIR UNA INJUSTICIA SIGNIFICA ABRIR EL CAMINO A TODAS LAS QUE SIGUEN”

Atte.
Grupo de Vecinos de calle San Martín

Galvarino, enero 2012.

Disqus for Noticias de Galvarino