Acerca de mí

jueves, diciembre 08, 2011

Columna Política. ¿Cárcamo o Castell? Los problemas internos entre RN y la UDI en Galvarino

-Cárcamo para ser alcalde necesita a la UDI….. y la UDI para volver a tener Concejales en Galvarino debe trabajar fuerte, porque la competencia será dura.

Ante la disputa interna que existe en la comuna entre RN y la UDI por el candidato único para alcalde que representará a la Alianza  en las próximas elecciones municipales, creo que sería conveniente y sano para ambas coaliciones y antes que sea demasiado tarde, sentarse lo antes posible a conversar.

Creo que las diferencias existentes son mínimas y son producto de malentendidos ocurridos en anteriores elecciones, en donde inevitablemente siempre ocurren situaciones que son propias de campañas estrechas y reñidas y que hoy,  ante una nueva contienda electoral, es necesario sincerar y aclarar.

El tiempo pasa rápido, diciembre se irá tan rápido como el próximo verano, y ni sabremos cuando estemos en Octubre eligiendo a nuestras nuevas autoridades. Por lo mismo el llamado a los líderes de estas dos coaliciones,  es a ordenar la casa y dar un ejemplo de unión en Galvarino, definiendo y confirmando ya al candidato único para alcalde de la comuna.

Si me preguntan hoy que candidato esta mejor posicionado para liderar esta campaña electoral de la derecha, Claudio Cárcamo (RN) o la Sra. Mireya Castell (UDI), a pesar de estar más cercano ideológicamente a la UDI y a riesgo de que se me enojen mis amigos del partido popular, creo que el candidato para esta elección es el Consejero Regional de RN Claudio Cárcamo, primero por la experiencia de ya haber sido alcalde de Galvarino, segundo la experiencia de haber participado en varias elecciones, algunas ganadas y otras perdidas, pero no importa recordemos que de los fracasos también se aprende, además hoy hay que sumarle la experiencia ganada como Consejero Regional de la Araucanía, un cargo netamente político, en donde ha tenido que aprender a gestionar, muñequear y también a negociar importantes proyectos, y por último la cercanía y contacto directo con altos parlamentarios y funcionarios de gobierno, personeros que sin duda estarán cercanos a esta comuna una vez instalado un alcalde de la Alianza en el municipio.

No quiero menospreciar ni desmerecer con esto toda la capacidad, buena voluntad y alto espíritu de servicio público que posee la candidata UDI Sra. Mireya Castell, a quien me encantaría ver en octubre próximo asumiendo un cargo de elección popular, pero esta vez como Concejal de la comuna, principalmente por su amplia experiencia y  conocimiento en temas legales,  dada su función como oficial civil y Notario por muchos años en la comuna, además es respetada y conocida por todos en Galvarino, sin duda sería un gran aporte al nuevo Concejo Municipal, y estos primeros pasos en política sin duda le servirían para sus futuras pretensiones electorales.

Recapitulando el tema, creo que Claudio Cárcamo una vez ratificado el cupo para alcalde de Galvarino de la Alianza, tiene que asumir en pleno este liderazgo, llamar a sus pares y sentarse a conversar, en este caso hay que dejar de lado los prejuicios, saber escuchar y aceptar la crítica constructiva, lo mismo la UDI, ser generosos y  realistas, porque hay que reconocer  que en esta comuna,  a diferencia del resto del país, la UDI sigue siendo el hermano menor de RN, por lo que sus dirigentes tendrán que dedicarse por entero a recuperar y reposicionar a sus candidatos en el Concejo Municipal, importante representación y escaño perdido en la última elección municipal.

Los procesos hay que mirarlos a largo plazo y  las divisiones internas solo conducen al fracaso. Cárcamo para ser alcalde necesita de la UDI y la UDI para volver a tener Concejales en Galvarino tiene que trabajar fuerte, porque la competencia será dura.

Disqus for Noticias de Galvarino