Acerca de mí

lunes, octubre 27, 2008

Analicemos un poco el tema de los concejales.

De mi último ranking-encuesta subido días antes de la elección, donde aparecían los candidatos a concejal Top-10 con más opción, salieron finalmente los 6 concejales elegidos, estos fueron Pablo Artigas, José Peña, Fernando Huaiquil, Hernán Horn, Roberto Hernández y Arnoldo Llanos, es decir nuestro pronóstico no estuvo tan lejos de los resultados.

Recordemos también que nuestro amigo Héctor Sepúlveda nos envió un interesante aporte mucho más técnico con 6 de los candidatos que el estimaba con más opción, haciendo complejos cálculos con la cifra repartidora. De este grupo finalmente 5 lograron su objetivo, bastante atinado y cercano su cálculo, errando solo en un candidato.

Es que en esta elección de concejales si que hubieron sorpresas, vamos a analizar por ahora a las tres primeras mayorías:

La primera y más importante de todas fue la alta votación obtenida por el candidato de RN Pablo Artigas, logrando la primera mayoría comunal con casi 700 votos, si alguien hubiera dado este pronóstico antes de la elección lo hubiesen catalogado de loco. Es que lo logrado por Pablo no tiene precedentes y está fuera de toda lógica, un candidato joven, sin trayectoria política, escasa publicidad, dirigido si por un partido grande RN y un senador importante como Alberto Espina, que hay que reconocer que siempre lo estuvo apoyando y lo más importante visitando la comuna junto a Pablo, lo que finalmente se traduce en esta excelente votación, bien por Pablo, se lo merece, una persona sana y profesional, que aportará mucho al nuevo concejo y quizás con estos resultados sea la futura carta fuerte de la Alianza en la comuna.

La otra sorpresa fue la buena votación que obtuvo el candidato independiente de la Lista C, José Peña, quien obtuvo la segunda mayoría con 541 votos, se esperaba que fuera electo pero quizás no con esta votación, por tratarse de un candidato nuevo, sin trayectoria política, además de pocas palabras como el mismo reconoce, su fuerte son los negocios en el rubro maderas, un emprendedor y exitoso empresario de la comuna con grandes virtudes de servicio público, querido por la comunidad por su siempre buena disposición y ayuda a diferentes organizaciones sociales, deportivas y comunitarias y que la gente supo retribuir entregando este masivo apoyo, fue también el candidato que tuvo mayor publicidad radial en la comuna, factor que también influye a la hora de captar votos, por ser este medio de comunicación el más escuchado en la comuna, otra buena carta para el nuevo concejo municipal .

La tercera buena votación la obtuvo Fernando Huaiquil, candidato mapuche y compañero de lista de José Peña, pero representando al PS, quien obtuvo 493 votos, ganando incluso con esta votación a concejales emblemáticos como Llanos y Horn. De este candidato igual se esperaba que recuperara su cupo en el concejo, pero con menos votos, recordemos que el ya fue concejal en el periodo 2000-2004 con 477 votos, luego en la elección del 2004 obtuvo solo 305 votos quedando fuera del concejo, pero Huaiquil fue perseverante y siguió trabajando desde fuera del concejo, ayudando a diversas organizaciones sociales y mapuches y en estas elecciones recibió el premio a este trabajo, recuperando nuevamente su cupo, siendo el único representante mapuche de este nuevo y heterogéneo concejo municipal.

Por ahora sería todo, luego seguiremos con el resto de concejales elegidos, como también con los que se fueron para la casa.

1 comentario:

  1. Felicitaciones don José Peña. Vengo llegando hace poco del extranjero y me acabo de enterar de su elección como concejal en Galvarino, pese a ser hombre de "pocas palabras" como dice la nota. Si sigue así será una carta muy interesante para las próximas elecciones de alcalde. De usted depende. Quiero aprovechar también de felicitar al autor de este medio de comunicación de la comuna porque puede ser una valiosa herramienta que contribuya al progreso de Galvarino. Aunque trabajé poco tiempo en la Municipalidad debo señalar que encontré que Galvarino tiene bastante potencial de desarrollo y por lo tanto necesita el compromiso de todos sus habitantes.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino