Señor Director:
Respecto de la carta enviada por el vecino Mario Bachmann, quisiera clarificar algunos conceptos que él hace respecto de nuestra actitud.
En primer lugar, quisiera decir que la toma de la municipalidad por parte de las comunidades Juan Puña y Colpi Sur obedeció a una medida de presión orientada a que Conadi se pronunciara respecto al proceso de compra de tierras que ellas atraviesan. En su oportunidad, ellos precisaron que la actitud adoptada no era en contra del municipio, sino que era para apurar los trámites respecto de los cuales las autoridades no se habían pronunciado.
En relación a lo mismo, en democracia, el derecho a protestar es legítimo, y al constatar que no existía por parte de los comuneros una actitud agresiva, les presté colaboración y me puse a su disposición para gestionar lo que ellos solicitaban. Gracias a mi intermediación fueron recibidos por las autoridades máximas de Conadi y se asumieron compromisos respecto a la compra de los terrenos que demandan. Es bueno decir también que la comunidad ha expresado que respetan el estado de derecho y la vía legal, lo que se traduce en una negociación para lograr sus objetivos.
En relación a las pancartas o comentarios que ellos pudieran haber hecho referentes a los colonos y sus descendientes, yo no me puedo responsabilizar; son las propias comunidades las que deben responder. Yo me he puesto a disposición de todos los habitantes de Galvarino para colaborar en las gestiones en las que pudiésemos ayudar, sin discriminar a nadie e intentando resolver los problemas de todos y cada uno de los galvarinenses, atendiéndolos con la dignidad y respeto que se merecen.
Por otro lado, yo nunca me he pronunciado en términos despectivos ni agresivos respecto de los colonos o sus descendientes, en cada ocasión que ha sido menester y he tenido la oportunidad he reconocido, privada y públicamente, el aporte que éstos han hecho a la comuna. Sé que nuestra identidad comunal se construye con el aporte de todos los que vivimos en Galvarino: “huincas, peñis y gringos”.
En cambio, sí me he pronunciado, pero en su calidad de empresa, respecto del cierre de la planta Maderera Vocolhue, conocedor de la importancia que ésta tenía para la generación de empleo y riqueza en nuestra comuna, y en su oportunidad dije que los empresarios, en momentos difíciles, también deben hacer esfuerzos y no tomar el camino fácil, ya que si se afirma que hay tanto amor por esta tierra, es que debe haber un compromiso y esfuerzo mayores cuando hablamos de dar trabajo a las personas.
Respecto a la preocupación que debiera existir para resolver los problemas que afectan a Galvarino, siento que durante los últimos cuatro años todos los involucrados hemos sido capaces de traer recursos que han significado resolver problemas sociales de tremenda magnitud.
Es por ello que podemos afirmar que Galvarino, durante el último tiempo, sí ha progresado; pero pese a todo lo hecho, tenemos un tremendo desafío. Es por ello que cuando nuestro vecino habla de retomar el camino de una próspera y pujante comuna, quisiera recordar que los índices de pobreza y marginalidad nos ubican entre las diez comunas más pobres del país, lo que se traduce en que la mitad de la población viva en condiciones de vulnerabilidad.
En el área del empleo, estamos haciendo ingentes esfuerzos para generar actividades productivas a través de las cuales los habitantes de Galvarino puedan obtener sus propios ingresos, además hemos concretado obras públicas que se han traducido en fuentes de trabajo para muchas personas, por lo que puedo afirmar que estamos cumpliendo con nuestra parte del trato. Sin embargo el sector privado, en general, ha bajado los brazos; es por ello que apelo a la responsabilidad social de las empresas y empresarios, elemento fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.
Por último, y en relación al tema de la delincuencia, del que Galvarino no está ajeno al contexto nacional y mundial, lamentamos cada uno de los hechos acaecidos, pero no es justo que se diga que no hemos quedado sin hacer nada: hoy existe mayor dotación de Carabineros, habilitamos una oficina del Ministerio Púbico para agilizar trámites ante la fiscalía local,
En Galvarino nadie sobra; hemos avanzado mucho, pero aún así nos queda un gran camino por recorrer. Cada uno de nosotros, en el rol que le compete, está llamado para lograr que nuestra comuna, verdaderamente, sea próspera y pujante.
Atte.
Miguel Hernández Saffirio
Alcalde de Galvarino
Nunca me jan gustado las justificaciones,es mejor reconocer los errores para avanzar.
ResponderBorrar