Acerca de mí

lunes, octubre 27, 2008

Primeros análisis de la elección

Terminado este complejo proceso eleccionario 2008 donde finalmente resultó electo el actual alcalde en ejercicio Miguel Hernández Zaffirio llega la hora de los análisis.

En mi opinión la derecha se farreó esta clara opción de ganar, porque tenía para estas Elecciones Municipales 2008 una oportunidad única de obtener la alcaldía por varios factores:

El primero: la candidatura independiente de Miryam Contreras que hizo que esta elección se definiera a tres bandas, las tres candidaturas con claras opciones de ganar y un cuarto candidato que era irrelevante Adolfo Catalán. Si aquí un día antes de votar nadie estaba seguro de nada, todos iban a ganador y siempre se dijo que Miryam le quitaría votos a Hernández, afirmación que finalmente no ocurrió o fue muy escasa.

Segundo factor: la abrupta salida del lado de Miguel Hernández del concejal Hernán Horn, muchos pensaron que al irse Hernán Horn a las filas de Andrés Riffo le traspasaría a este último los 775 votos obtenidos el año 2004, pero Hernán Horn obtuvo solo 429 votos, bajando considerablemente su votación, baja que sin duda se debe a sus continuos cambios de tiendas políticas que finalmente le pasaron la cuenta, factor que en definitiva no afecto mayormente a Miguel Hernández.

Tercer factor: el desorden financiero del departamento de educación que se le imputó abiertamente en la campaña a Miguel Hernández. La Alianza explotó fuertemente este argumento pero no fue determinante a la hora de quitarle votos al actual alcalde.

A esta hora con la mente ya más fría los candidatos perdedores deben estar analizando estos y otros aspectos que finalmente no influyeron para nada en que Miguel Hernández obtuviera nuevamente la flamante banda de alcalde de la comuna, un político de tomo y lomo que demostró que no será tan fácil bajarlo del caballo como se pudo pensar en algún momento, lo que confirma que su periodo como alcalde no fue malo, porque finalmente el voto de la gente es el mejor barómetro de evaluación de cada una de las autoridades que rigen los destinos de una comuna.

Queda mucho por analizar, pero por ahora les dejo esta modesta reflexión y felicitar a Miguel Hernández por su reelección, su limpia campaña y contundente triunfo, de quien fue catalogado en su oportunidad de afuerino, pero que ahora con este nuevo triunfo puede ser considerado y “nacionalizado” como un nuevo Galvarinence.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino