Acerca de mí

miércoles, julio 18, 2012

Puesta en marcha de la Libre elección para asegurados de FONASA con pensión básica solidaria


En el centro comunitario Carol Urzúa de Santiago, y ante decenas de adultos mayores que aplaudieron la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, encabezó la ceremonia de puesta en marcha del sistema de libre elección para los pensionados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que beneficiará a 658 mil asegurados del organismo que reciben una Pensión Básica Solidaria a lo largo de todo el país.

“Hace 9 días anunciamos que íbamos a extender la libre elección a 658 mil chilenas y chilenos, y hoy, 9 días después, estamos cumpliendo nuestro compromiso. ¿Qué significa eso?  Que los 658 mil adultos mayores que hoy día son parte del Fonasa y no tienen derecho a la libre elección, es decir, se tienen que atender sólo en los consultorios y hospitales del sector público, a partir de ahora van a poder además elegir libremente el médico y la institución donde quieran atenderse”, dijo el Mandatario.

Añadió que "lo que estamos haciendo es un gran paso adelante hacia la libre elección (…) Yo estoy seguro que eso les va a permitir elegir lo mejor para ustedes y, al mismo tiempo, va a ser un incentivo para que el sector público se ponga las pilas y provea los mejores servicios posibles para poder retener voluntariamente a aquellos que quieran seguir atendiéndose en los hospitales y consultorios públicos”.

Y acotó: “Por eso me siento muy contento y muy orgulloso de poder extender la libre elección a todos nuestros adultos mayores, y quiero felicitar al director de Fonasa, Mikel Uriarte, y al ministro de Salud, que han puesto el alma y el corazón en que esta medida se implemente  en forma rápida y en forma eficaz”.

Para esta ocasión, Fonasa instaló puestos móviles de atención, que permitieron a los adultos mayores presentes inscribir su huella dactilar, lo que les permitirá adquirir bonos de atención (para consultas médicas generales y de especialidad, exámenes de laboratorio e imagenología) sólo utilizando su huella, tanto en las sucursales como en la red de 38 mil prestadores a nivel nacional, de los cuales gran parte cuenta con bono electrónico.

“Este es un logro muy importante, porque son personas que en el año 2008 no tenían acceso a la libre elección  y hoy día pueden seguir atendiéndose en los hospitales públicos, pero además pueden comprar bonos en los 38 mil prestadores en convenio con Fonasa, es decir, que van a acceder a una consulta de especialidades, van a poder acceder a exámenes, incluso operaciones. Esto es muy positivo porque ocurre en el invierno, por eso que en Fonasa hemos tratado adelantarnos a los plazos que nos ha puesto el señor Presidente para que durante el invierno puedan ser bien atendidos nuestros adultos mayores”, dijo el Director de Fonasa.

La medida fue recibida con entusiasmo por los adultos mayores. Adriana Bobadilla, de 80 años, dijo que “antes tenía que ir particular pero mucho más caro,  no tenía derecho a elegir ninguna cosa, pero ahora podré pedir hora el día que yo quiera, a la hora que yo quiera, con el médico que yo quiera y en lugar que yo quiera.”

Jorge Romo, a sus 76 años, resaltó que “la ventaja es que a uno se le amplía el horizonte de buscar a las personas más idóneas o que le dan mayor confianza y eso para los  que tenemos una edad delicada es muy importante”.

Disqus for Noticias de Galvarino