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sábado, junio 30, 2012

Usuarios del Hospital de Galvarino se quejan por insultos y practicas poco éticas por parte de ciertos "profesionales" del recinto asistencial


A diario, mucho son los reclamos que usuarios del Hospital de Galvarino acusan por la mala atención por parte de funcionarios y por sobre todo algunos médicos que sin considerar nuestra realidad sociocultural increpan a los pacientes cuando estos hacen algún tipo de reclamos. 

A continuacion damos a conocer uno de estos.


Carta al Director

Señor Director de Noticias de Galvarino, ruego a usted publique mi reclamo que hago ante la opinión publica; al Director del Hospital de Galvarino Frank Quezada, a la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur Dra. María Angélica Barría y Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodriguez: 

Se dirige a Usted Sergio Eduardo Poblete Sruardo, RUN: 10.441.194-0. En primer lugar le cuento que trabajo en el hospital de Galvarino, me hago cargo de la mantención y aseo externo del recinto, además de labores menores. 

Mi problema empieza hace tres semanas con mi hijo, quien sentía un fuerte dolor de dientes, el cual fue aumentando con el correr de los días, comprometiendo la cabeza entera. El fue ingresado por el servicio de urgencias del recinto asistencial donde fue atendido por citófono por la médico de turno de aquel día Domingo de hace tres semanas atrás. Como el dolor en el agudizó no me quedó más remedio que llevarlo a un recinto dental privado, donde se le detectó una infección la que luego produjo un absceso dental, la infección progresó y a mi hijo en la clínica dental lo debieron intervenir de urgencias ya que corría el riesgo de producir una meningitis o un absceso cerebral. Luego de solucionado este problema, me veo enfrentado al siguiente,

El martes 19 del presente mi madre Mercedes Stuardo Villarroel sufrió una fractura de cadera en I°. Por lo que sufrí la presión del dolor de ella sumado al actuar de profesionales del recinto de salud regional (hhha) quienes querían devolverla hasta el hospital de Galvarino sin someterse a la cirugía que luego el Director del Hospital de Temuco nos aclaró que debía realizarse en no más de 10 días.

Mi madre fue operada el lunes 25 del presente, fue dada de alta el jueves 28; le explico, mi vivienda es de las clásicas de "población" no está preparada para recibir a una persona incapacitada, aunque sea momentáneamente; por su condición ella no puede caminar, por lo que no podía ingresarla en el domicilio. Conversé este problema con el médico que siempre la atiende a ella, Patricio Jiménez Barros, quién en una actitud que considero empática y profesional decidió dejarla en el recinto que tenía camas desocupadas, para que ella se sintiese mejor y pudiese realizar los ejercicios con el kinesiólogo. Me encontraba como acompañante de mi madre, no como trabajador del recinto en el momento que aconteció el problema que le cuento a continuación: Hoy Viernes 29 de Junio de 2012 el médico Diego Navarrete Corsini llegó hasta la sala donde se encontraba mi madre, en el lugar se encontraba mi hermana a quién el "profesional" en cuestión le dijo de forma bastante grosera que la Señora no tenía nada que hacer en el recinto, que debía dejarlo e irse a su domicilio; mi hermana se comunica conmigo y me dice lo ocurrido. Cuando yo llego a la sala intento explicar al médico la situación, el me dice de forma agresiva que es él quien da las explicaciones, en esto yo trato de contarle la situación que comenté al Dr. Jiménez, relacionada con el acondicionamiento de mi domicilio para poder ingresar a mi madre, el de forma agresiva pierde el respeto tuteándome y haciéndome callar de forma imponente sin escuchar explicaciones, luego el sigue a gritos y me hecha repitiendo de forma reiterada: "fuera, fuera, fuera" , como si hablase con un perro y no con una persona (esto ocurrió cerca de las 11.00 am, mientras yo tomaba un café en el casino del hospital como hago siempre y como decía el "protocolo de acompañamiento" vigente en el hospital). En el mismo altercado yo le pido que por favor conversemos afuera y el grita diciendo que no y que tengo que retirarme del lugar, el problema es que sus gritos despectivos fueron en presencia de mi madre de 86 años, quien es hipertensa, se le subió la presión, el médico se pone a gritar en el pasillo pidiéndome que deje el lugar y que yo no puedo estar en el hospital, el levanta las manos y se acerca mucho a mi, yo le tomo las manos y el reacciona con ellas, por lo que yo lo aparto dándole un empujón, el empieza a llamar a seguridad, en esto llegan los guardias y las paramédico que se encontraban a esa hora en salas del lugar. Los profesionales llegan al lugar a ver las reacciones del médico y no a auxiliar a mi madre quién se encontraba con la presión evidentemente alta y angustiada, problema que terminamos solucionando como familia. Lo peor es que el me amenazó con demandarme y diciéndome que usaría sus influencias. Luego de ocurrido esto el médico me dice que irá a constatar lesiones, a lo que yo respondo: ¿qué lesiones?, fue un simple empujón más que nada para apartarlo, su actitud fue amenazante y humillante acercándose y hablándome de forma irónica. Más tarde el se dirige a la administración del hospital donde dice que el problema debe ser tratado por los directivos del hospital, el no ofrece disculpas a mi madre, lo que me molesta es que creo que a esta clase de médicos no le enseñaron a empatizar y a entender que tratan con personas que gozan de derechos y deberes, sobretodo trabajando en un área tan sensible como la salud que es un derecho de los chilenos, y aún más, inherente al ser humano. Luego de esto llega al recinto la PDI a buscarme, no me encontraron y simplemente se fueron, se me avisó de esto cuando llegué al hospital.


Estos son los problemas  y quejas  que se viven a diario por los pacientes del hospital de Galvarino.

Atentamente Sergio Eduardo Poblete Struardo 

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