Acerca de mí

martes, marzo 20, 2012

SE CONFIRMA CASO DE BRUCELOSIS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA




COMUNICADO DE PRENSA
La Secretaría Regional Ministerial de Salud Araucanía, informa la confirmación de caso de persona contagiada con Brucelosis, ello según los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública. 
Se trata de un hombre de 44 años, residente de la comuna de Temuco. El paciente consultó en octubre de 2011 por cefaleas. Durante los siguientes meses presentó diversos síntomas como fiebre, sudoración profusa, calofríos, dolor abdominal y pérdida de peso. Situación que lo llevó a ser hospitalizado desde el 5 de marzo de 2012 en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.  
De acuerdo al estado del paciente, se le realizaron exámenes por sospecha de Brucelosis. Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmada la presencia de la bacteria Brucella abortus, transmitida principalmente por bovinos. En la región de La Araucanía es el segundo caso en los últimos 5 años. En Chile se presentan casos esporádicos, acumulando 16 casos en 2009 y 4 casos en 2010. Sin registrarse muertes por esta causa desde 1990.
Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado  estable y recibiendo el tratamiento 
específico para brucelosis. (Duración aproximada 6 semanas) La Seremi de Salud Araucanía, a través de sus unidades de Zoonosis y Vectores, Alimentos, Salud Ocupacional y Epidemiología, realizaron la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, determinando como posible lugar de contagio el Frigorífico Temuco, lugar donde 
se desempeña laboralmente el paciente.  
LA BRUCELOSIS : La Brucelosis o Fiebre de Malta, es una infección zoonótica de distribución mundial 
producida por alguna de las 4 especies del género brucella. Los animales constituyen el reservorio y bajo ciertas circunstancias, esta infección se transmite al ser humano.  
En Chile, como en la mayoría de otros países, la brucelosis es una enfermedad notificable y las medidas de control se basan en la identificación y prevención de factores de riesgo. 
MODO DE TRANSMISIÓN: 
El hombre adquiere la bacteria a través del contacto directo con animales infectados, con sus excretas o productos del aborto con piel erosionada o por salpicaduras en los ojos. Además, se describe transmisión por la ingesta de alimentos contaminados como leche, queso, crema u otros lácteos no pasteurizados proveniente de animales con brucelosis. El periodo de incubación es de 2 a 4 semanas, eventualmente puede ser de hasta 6 semanas. 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN: 
En el humano, el enfoque más racional para prevenir la brucelosis, consiste en el control y la eliminación de la infección de los reservorios animales. Se deben consumir solo productos lácteos pasteurizados. La prevención en grupos ocupacionales, se basa principalmente en educación y uso de ropa protectora.  De acuerdo a la Ley 16.744 la brucelosis constituye un riesgo de enfermedad profesional. El empleador debe informar sobre las situaciones de riesgo y las medidas para su prevención y proporcionar los elementos de protección correspondientes.

Disqus for Noticias de Galvarino