Acerca de mí

domingo, marzo 11, 2012

Primeras candidaturas a alcalde por Galvarino

Llegó marzo y poco a poco se comienzan a despejar y consolidar los nombres de los candidatos a alcalde que competirán en nuestra comuna  de Galvarino. El primero que hizo pública su candidatura es el candidato independiente, ex PS y actual Concejal de la comuna Fernando Huaiquil, quien ya está en campaña trabajando por ser el próximo alcalde de Galvarino.

Esta semana también se definió el candidato oficial que llevará la Concertación, se trata del actual director comunal de educación  Hector Arellano Peña, quedando este proceso cerrado ya que finalmente no se necesitará de primarias para definir el cupo de la Concertación en Galvarino. Un candidato no muy conocido en el ámbito local, con legítimas aspiraciones de suceder en el cargo al actual alcalde Miguel Hernández,  el que contará sin duda con el amplio apoyo y respaldo de todo el espectro concertacionista de la comuna.




En la derecha en tanto el tema del candidato aun no se define, siguen en carrera los dos pre-candidatos de la Alianza, la Sra. Mireya Castell por la UDI y Claudio Cárcamo por RN, candidatos que están a la espera de los cupos, negociaciones y acuerdos que llevan a nivel nacional los dirigentes máximos de ambos conglomerados, parece que estas negociaciones no han sido nada fáciles, manteniéndose  hasta la fecha la incógnita.

También corre el rumor que el dirigente mapuche José Naín pretende levantar una candidatura propia, esta decisión le puede aguar la fiesta al candidato Fernando Huaiquil, ya que es una candidatura que divide y debilita la opción de ambos dirigentes fuertes del mundo mapuche, solo veamos lo que pasó en la última consulta de la CONADI en donde ni Naìn ni Millalén lograron ser Consejeros, aquí se perciben profundas e irreconciliables rivalidades, por lo que se ve difícil llegar a un acuerdo para llevar un candidato único mapuche. Aunque ahora todo puede cambiar a raíz del grave accidente que sufrió José Naín este fin de semana que lo dejó con graves lesiones en el hospital de Temuco.

Son las primeras candidaturas que aparecen en Galvarino, pero no las únicas ni las últimas, aun falta que aparezca el candidato incógnito o “el tapado”, esa sombra al que todos los otros candidatos temen y que nadie nombra.

Aunque aun no puedo revelar su nombre, solo puedo adelantar que es un buen amigo de este medio, y  aun es recordado y querido en la comuna, sobre todo por la gente más humilde y de escasos recursos, y también en el círculo del deporte en donde dejó grandes obras. Si bien ha estado alejado y fuera de la contingencia política,  se ha dedicado en estos últimos años a gestionar proyectos a personas e instituciones de Galvarino, por lo que aun cuenta con una buena red de apoyo, que sin duda lo apoyaría en forma incondicional si se decide a postularse como candidato a alcalde por Galvarino.

Aun falta tiempo y agua por correr en esta carrera política, lo único claro es que esta elección no será a dos bandas como las que acostumbrábamos a ver, ya que esta vez hay diversidad de candidaturas todas con posibilidades de ser el próximo alcalde de Galvarino.

Disqus for Noticias de Galvarino