Acerca de mí

jueves, enero 19, 2012

Director General de Aguas se reúne con Intendente para analizar situación hídrica de la araucanía

·      El encuentro entre los principales actores involucrados en el manejo y administración del recurso hídrico tuvo como objetivo determinar las líneas de trabajo en torno a la problemática del agua para el presente año.
Como una “reunión de coordinación” describió el director general de Aguas, Matías Desmadryl, el encuentro que sostuvo con el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, esta mañana. La cita se inició a eso de las 12:30 y a ella también asistieron el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal; el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales, Luis Elton, el director regional de Aguas, Jorge Alarcón, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Marcos Díaz, y la coordinadora de la Comisión Nacional de Riego, Nancy Grapel.

Las autoridades revisaron la realidad hídrica de la zona, la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), los problemas en torno al recurso, la gestión de la Dirección General de Aguas (DGA) durante 2011 y sus proyecciones para el presente año, entre otros temas.
“El objetivo de la reunión fue coordinar el trabajo respecto al tema del agua y la forma en que trabajaremos durante este año, especialmente en lo referente a la planificación del trabajo de Agua Potable Rural. Estamos frente a una situación deficitaria en algunas zonas de la región y, por lo mismo, es vital desarrollar un trabajo en conjunto. El agua es un recurso estratégico para el país, tanto para la vida, como para el desarrollo, por lo que cuidarlo es tarea de todos, del gobierno, de distintos sectores productivos y de la ciudadanía”, señaló Desmadryl.
Por su parte la máxima autoridad regional indicó que “como Gobierno estamos reuniendo toda la información necesaria para saber la realidad de nuestras comunas. Estamos coordinados con todos los alcaldes y ya hemos instruido al Seremi de Agricultura que disponga de los recursos de tal forma de asegurar el vital elemento para el mundo rural”. Al mismo tiempo, Molina agregó que el Embalse Río Blanco en la zona de Curacautín servirá para asegurar el riego en varias comunas de La Araucanía. Este proyecto beneficiará el riego de 71 mil hectáreas, abarcando gran parte del valle central de La Araucanía.
El director general de Aguas agregó que próximamente se licitará un estudio hidrogeológico para conocer la disponibilidad de la región, lo que permitirá tener un panorama claro sobre la situación de las aguas subterráneas de la zona. Dicha investigación contará con recursos por unos $900 millones y se realizará en el período 2012-2013. Su financiamiento provendrá de fondos regionales.

Disqus for Noticias de Galvarino