Acerca de mí

jueves, enero 19, 2012

Comunicado Público del concejal Fernando Huaiquil en relación a las elecciones de Consejero Nacional de la CONADI

Si bien el Gobierno a través de la CONADI  a dicho que este proceso se ha desarrollado en completa normalidad, al respecto declaro lo siguiente:

Que en la Comuna de Galvarino, en la mesa de votación de la escuela municipal de Quinahue, solo se llego con 12 votos en circunstancias que al lugar llegaron varias decenas de votantes y que después de varias llamadas a los funcionarios de CONADI, solo después de 3 o 4 horas llegaron mas votos, atraso que terminó con la gente retirándose a sus domicilios, sofocados por el calor, además de la humillación del hecho. Al final del día solo pudieron votar algunas personas, las que tuvieron mayor paciencia. Lo mismo ocurrió en las escuelas de Pelantaro y Mañiuco.


Que en varios locales de votación, los vocales de mesa eran personas funcionarias de consultoras que trabajan el PDTI, ligadas a unos de los candidatos a Consejero de la CONADI.

Que  decenas de personas que querían participar de la votación y concurrieron a los locales de votación mas cercana se encontraron con la sorpresa que no estaban habilitados para votar, porque supuestamente no aparecían en la nominas que portaban los vocales, pero el tema es que en la mayoría de los casos, el vocal de mesa solo se preocupaba de revisar la nomina del listado de acuerdo al local de votación, y en algunos de los casos, revisaban algunos locales mas cercanos,  pero como existía todo un desorden en la ubicación o habilitación en donde los votantes estaban destinados a votar, muchos de nuestros hermanos simplemente no los encontraron en la nomina, y humillantemente debían regresar a sus casas. Distinto es el caso que se vivió en el Centro Cultural Municipal, en donde después de varias horas de haber vivido la misma situación, unos de los vocales de mesa con su computador conectado a Internet, pudo chequear el rut de los votantes,  percatándose que esas personas si aparecían en los registros de votantes y procedían a autorizarlos a votar, el problema es que muchos de nuestros hermanos a esta altura ya se habían retirado sin poder votar, indignados frente a este desorden electoral que el Gobierno no pudo manejar como corresponde.

Otro caso también es el caso de la comunidad de Trabunquillem, comunidad que reclamó por tener que votar en el colegio de Rucatraro, distantes unos 15 kilómetros de su comunidad, ante lo cual el propio señor Retamal, en una visita que hiciera a Galvarino y particularmente en la Radio de la Comuna, se comprometió a habilitar un local de votación en esa comunidad, tema que finalmente no se cumplió, por lo que varios de nuestros hermanos tuvieron que arrendar vehículos para trasladarse hasta el sector de Rucatraro.

Ante este desorden que pude ver en este proceso de votación en mi comuna, hago un llamado a las autoridades de gobierno, para darle el valor que se merece a este proceso, y que se pueda generar un sistema de registro mas amplio y menos excluyente, además de menos discriminatorio,  de igual manera que el estado pueda aportar con movilización de acercamiento a los votantes, para trasladar nuestra gente a  los lugares de votación.

También aprovecho de plantearle al gobierno y a los parlamentarios de todos los colores políticos del país, que puedan legislar para que existan cupos o cuotas de participación políticas en los diferentes espacios de poder político electoral para los pueblos indígenas del país, es preciso tratar estos temas para ir poniendo fin a toda clase de discriminación a los pueblos indígenas. Necesitamos parlamentarios Indígenas.

Feykamuten, Marychiwuew,

Atte.
FERNANDO HUAIQUIL PAILLAL,
CONCEJAL DE LA COMUNA DE GALVARINO.

Disqus for Noticias de Galvarino