Acerca de mí

martes, enero 17, 2012

Candidatos a Consejeros Naín y Millalén de Galvarino no lograron llegar a la CONADI

Finalmente los dos candidatos mapuche de la comuna que se postularon en la reciente consulta de la CONADI, no lograron los votos necesarios para ser electos consejeros de esta corporación indígena.

En la región de la Araucanía resultaron electos  Ana Maria Llao con 2.531 votos (8.11%) y Andrés Hernán Matta Cuminao con 1.651 votos (5,29%), seguido muy de cerca por el candidato local Jose Naín, quien obtuvo la tercera mayoría en el cupo “Mapuche Araucanía”,  con 1.595 votos (5,11%).


En tanto el otro candidato de la comuna José Millalén terminó en el 5º lugar de la lista con 1.467 votos (4,7%), quedando ambos candidatos de Galvarino sin posibilidades de llegar a ocupar el cargo de Consejero Nacional de la Conadi. Una buena votación de los dirigentes locales pero no suficiente para lograr el objetivo final, ya que en la Araucanía solo las dos primeras mayorías mapuche llenaran el cupo. Recordemos que en esta consulta se eligen ocho Consejeros Indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional.

Una campaña muy reñida en la región y en la comuna fue la que sostuvieron los candidatos Naín y Millalén, con fuertes acusaciones antes y después de la consulta, mostrando nuevamente profundas diferencias y divisiones entre el pueblo mapuche. Son estas mismas diferencias las que le han impedido a su gente obtener en política buenos resultados electorales.

Una consulta que no ha estado exenta de polémica,  con críticas hacia el gobierno por la baja participación de las comunidades,  se habla de poca difusión e incentivo, además  de desorden y despreocupación de la Conadi en el proceso eleccionario y por último denuncias de parte de algunos candidatos de serias irregularidades ocurridas durante la elección.

El resultado en detalle de esta elección se encuentra actualizada en la página web de la Conadi: www.conadi.gob.cl y los nombres deberán ser ratificados por el Presidente de la República.

Disqus for Noticias de Galvarino