Acerca de mí

martes, enero 17, 2012

Denuncian serias irregularidades en elecciones de CONADI

Una carta denuncia fue presentada esta tarde en la oficina de partes de la CONADI, en la que se hace notar una serie de irregularidades ocurridas en la última elección de Consejeros a la CONADI, haciendo mención a falencias ocurridas durante el acto eleccionario del pasado día domingo 15 de enero.



En la denuncia se hace ver la falta de transparencia y compromiso de parte de algunos funcionarios de CONADI, específicamente el Sr. Domingo Llaupe quien estuvo a cargo en la comuna de Galvarino, argumentando que este funcionario claramente facilitó y apoyó la candidatura del candidato José Millalén en el local de votación de Mañiuco. En este lugar aseveran, votaron personas que no estaban inscritas en representación de otros, y cada vez que se quiso ubicar a este señor para resolver situaciones complejas, no fue posible porque mantuvo su teléfono apagado. Además en la escuela municipal de Pangueco, hubieron 50 personas que esperaron para votar y jamás de hizo presente en el lugar.

En el caso de la comuna de Chol Chol, las cifras publicadas por CONADI no cuadran con la información recibida de parte de los apoderados de mesa, existiendo alrededor de 40 votos de diferencia.

En la comuna de Freire de acuerdo a la información entregada por CONADI, el candidato José Naín obtuvo 5 votos, sin embargo hemos sido informados por los apoderados de mesa que en la mesa de la Comunidad Juan Cayupi, 93 personas votaron por esta candidatura, información obtenida del acta levantada por la gente encargada del local de votación.

Por todo lo anterior se exige un nuevo conteo de votos en la comuna de Chol Chol y en el caso de la comuna de Freire se exige que aparezca la urna y se realice un nuevo escrutinio, considerando que la urna fue recepcionada en la Dirección Nacional de CONADI.

La copia de la carta presentada al Fiscal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena está disponible en el siguiente link:

Disqus for Noticias de Galvarino