Acerca de mí

jueves, noviembre 10, 2011

Ministro Joaquín Lavín inauguró nuevos sistemas de abasto de aguas en comunidades indígenas de Galvarino.



Las comunidades beneficiarias son Toro Melin; Ranquilco Pajal; Pelantaro; Marileo Huincahual; Llolletue; Huencho Lipun; Chacaico Alto; Toro Melin; Pangueco Soto Lincoñir; José Quilaleo; Bartolo Raimán y Andrés Soto Cariqueo.


En el marco del Plan Araucanía 7, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y el Intendente Andrés Molina inauguraron nuevos sistemas de abasto de agua ubicados en doce comunidades indígenas de Galvarino, Región de La Araucanía.


“La inauguración de estos sistemas de abastecimiento de agua potable es un gran paso que hoy celebramos, ya que significan una importante mejora en las condiciones sanitarias de los vecinos de esta localidad, otorgando dignidad a quienes a partir de ahora contarán en cada uno de sus hogares con este servicio básico tan preciado”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, a los miembros de las 182 familias beneficiadas.

En concreto, las obras consideraron la construcción de soluciones de agua particular, incluido el mejoramiento y profundización de pozos y vertientes, lo que implicó una inversión de  $ 430 millones por parte de la SUBDERE.

Esta iniciativa busca entregar soluciones particulares de agua otable, una problemática que no es posible abordar vía proyectos de Agua Potable Rural (APR), considerando que las comunidades indígenas potencialmente beneficiarias se encuentran emplazadas en sectores rurales, geográficamente dispersas y muchas veces de difícil acceso.


Las comunidades beneficiarias son Toro Melin; Ranquilco Pajal; Pelantaro; Marileo Huincahual; Llolletue; Huencho Lipun; Chacaico Alto; Toro Melin; Pangueco Soto Lincoñir; José Quilaleo; Bartolo Raimán y Andrés Soto Cariqueo.


Más soluciones para 2012

Además de inaugurar las nuevas obras, el Subsecretario Flores anunció que ya está programada una segunda etapa, para lo que se formuló una cartera de proyectos que entregará soluciones de abastecimiento de agua a 66 comunidades indígenas  en toda la Región de La Araucanía.

Esa nueva inversión considera un monto total de $ 11.719 millones, con la cual se beneficiará a 2.071 familias localizadas en comunidades indígenas.

“Se trata de la inversión más grande que se haya hecho en esta materia en la región. Son más de 11 mil millones de pesos los que van a permitir llevar agua potable de forma rápida y eficiente a más de 2 mil familias pertenecientes a 18 comunas a lo largo de la región, el cual ejecutaremos en dos etapas durante este año y el próximo”, explicó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“Durante el próximo año esperamos entregarle a más comunidades de la Región este tipo de soluciones, tan anheladas. Por eso nos comprometemos a trabajar duro para alcanzar esta meta, ya que no sólo significa un logro y una alegría para ustedes, sino también lo será para el país y para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se ha propuesto luchar para que todas las familias de Chile cuenten servicios básicos dignos”, dijo el Subsecretario Flores.

Paralelamente, en el marco de este programa se está levantando una nueva cartera de proyectos, para ejecutarse entre  2012 y 2013.

Fuente: www.gob.cl

Disqus for Noticias de Galvarino