Acerca de mí

jueves, octubre 20, 2011

Con Experiencias Extranjeras se realizó Seminario de Turismo Indígena en La Araucanía

En la actividad se analizaron casos exitosos de proyectos turísticos realizados en diferentes países de Latinoamérica vinculados a las etnias originarias de cada país.

Un encuentro organizado por Corfo a través de InnovaChile y el Instituto EuroChileno de Turismo congregó a emprendedores turísticos de países como Bolivia, Perú, México, Ecuador y Argentina. Todos ellos pertenecientes a proyectos exitosos vinculados a las etnias originarias de sus países.


José Antonio Medina, tesorero de la Red de Turismo Indígena de México, desatacó que el turismo en su país es visto como una vía para alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas: "a través de estas actividades se fomenta nuestra cultura, idioma y tradiciones".

Otro de los expositores, Marcelino Mamani, gerente general de la Red de Hoteles Tayka de Bolivia señaló que estos hoteles son administrados por las propias comunidades indígenas. "La clave para que iniciativas como esta prosperen, es entender a los pueblos originarios, entender su vida, comportamiento y costumbres. En este sentido lo aconsejable generar confianzas para desarrollar emprendimientos de este tipo".

Experiencia regional

En Lonquimay también hay un ejemplo de emprendimiento digno de destacar, se trata de la Ruta de las Veranadas a cargo de Emiliano González quien mezcla las tradiciones ancestrales con actividades al aire libre. "Nuestro emprendimiento está relacionado con el tema de cabalgatas, artesanía y gastronomía. Es una empresa familiar pero la idea es que se convierta comunitaria, porque hay otras personas que quieren participar".

José Luis Velasco, director regional de Corfo en La Araucanía, destacó que esta iniciativa impulsa la generación de proyectos turísticos que muestren la cultura mapuche, "lo que para los visitantes extranjeros es muy llamativo".

Disqus for Noticias de Galvarino