Acerca de mí

jueves, octubre 20, 2011

Aclaró diputado Estay (UDI): Senador Girardi no tiene facultades para pedir pronunciamientos ni al Ministro del Interior ni a Carabineros.


“Guido Girardi, aún siendo Presidente del Senado, no tiene facultades para pedir pronunciamientos del Ministerio del Interior ni del General Director de Carabineros, y menos para citarlos a comparecer ante la Cámara Alta. Es más, una pretensión en ese sentido es inconstitucional”, señaló el diputado Enrique Estay (UDI).
“En diferentes medios de prensa”, agregó el parlamentario, “se ha expuesto que Girardi habría señalado que ‘convocará’ u ‘oficiará’ a ambas autoridades, demandando explicaciones en torno al accionar policial al interior de la Cámara de Diputados este miércoles. Ello implica la pretensión de ejecutar un acto de fiscalización”.


“El senador no tiene potestad para ello”, explicó Estay; “y no las tiene ni siquiera en su calidad de Presidente del Senado, ya que el artículo 53 de la Constitución es taxativo al respecto, prescribiendo que ‘el Senado, sus comisiones ni demás órganos (…) no podrán fiscalizar los actos de gobierno ni de las entidades que de él dependan’, pues la fiscalización –como establece el artículo 52- es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados. Por tratarse de una pretensión de fiscalizar actos de gobierno, a este caso no le resulta aplicable la clase de comparecencia a que se refiere el inciso segundo del artículo 37”, puntualizó.

“Si existiere de parte del senador la convocatoria o el oficio a que han hecho mención los medios de prensa, sería inconstitucional y además nula, según lo prescriben los artículos 6º y 7º de la misma Carta Fundamental, por lo cual son inoponibles tanto al ministro Hinzpeter como al general González. Más aún, tanto una respuesta como una comparecencia de cualquiera de éstos últimos ante el Senado sería avalar una inconstitucionalidad”, añadió el diputado gremialista.

“Por lo demás”, concluyó Estay, “la Cámara de Diputados se basta para resolver autónomamente sus asuntos y no requiere la interferencia de la otra Cámara legislativa en sus asuntos”.

Disqus for Noticias de Galvarino