La nueva unidad operativa Lof Cayu del sector Bajo Pellahuén, beneficiará a 250 familias con asistencia técnica e inversión productiva.
Abrirse paso entre los caminos forestales no es nada simple. Curvas infinitas que se extienden durante horas entre pinos y eucaliptos, hacen dudar en cada vuelta de que alguien pueda vivir en dichos territorios. A ratos, y como negándose a desaparecer, se abren notables claros en los valles de la cordillera de Nahuelbuta, donde aún predomina el bosque nativo y la agricultura, dando cuenta del esfuerzo de quienes habitan estas tierras en el sector norte de La Araucanía.
Aquí es donde la cultura mapuche mantiene sus raíces más profundas, apartada del bullicio de las ciudades, y siguiendo el apacible ritmo que la naturaleza a través del viento y los ríos dicta día a dia.
Es así como hasta el sector de Bajo Pellahuén, comuna de Lumaco, asistió el director regional de INDAP Araucanía, Ricardo Mège, con el fin de celebrar junto a las comunidades mapuche del lugar, el comienzo del trabajo de un programa que promete venir a cambiare el rostro a las familias de este apartado valle de Nahuelbuta.
A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – impulsado por el Gobierno de Chile a través de INDAP, 250 familias contarán por primera vez con un apoyo definitivo en sus actividades productivas, a través de asesoría técnica e inversión por un lapso de 6 años.
Reacciones
Actualmente las comunidades del sector se encuentran en condiciones de aislamiento que realmente abruman. No tienen ningún tipo de señal de telefonía, y los establecimientos urbanos más cercanos quedan en promedio a 1 hora de camino en vehículo desde el valle, situación que sin duda influyó en la decisión de apoyar a estas familias.
La nueva unidad operativa lleva por nombre Lof Cayu, y agrupa a 7 comunidades mapuche del sector de Bajo Pellahuén, quienes sólo para el año 2011 ya cuentan con 35 millones de pesos a destinar entre capital de trabajo y asesoría técnica, con lo cual reforzarán su trabajo en rubros tales como la producción de papas, aji, ovinos, cerdos, chacareria, bovinos y empastadas.
El dirigente territorial de Bajo Pellahuén, Juan Antonio Paillamán, agradeció este importante apoyo, confiando en las nuevas posibilidades que a través de este programa se abren. “Estamos muy contentos de ingresar al PDTI, porque a las familias mapuche que son pobres se les abre una oportunidad de desarrollo real, de poder educar a sus hijos y trabajar y darle mayor productividad a sus tierras, pero también de abrir otros rubros para mejorar sus ingresos, como el turismo, la gastronomía y el fortalecimiento de la cultura mapuche como un generador de valor para el sector”.
Por su parte el director regional de INDAP Araucanía, Ricardo Mège, destacó el gran esfuerzo que el Gobierno realiza a través de este programa para apoyar productivamente al pueblo mapuche. “Esta nueva unidad operativa del PDTI se suma a las 16 mil familias que a partir de este año comienzan a tener apoyo a través de este programa, lo que da cuenta de la fuerte decisión que existe por dar una solución efectiva a los problemas de pobreza y falta de oportunidades que aquejan a las comunidades mapuche de nuestra región”.
Datos Referenciales
· Los beneficiados contarán por primera vez con apoyo por parte de INDAP, podrán acceder a todos los otros programas con que el gobierno cuenta a través de esta institución para riego, fertilidad de suelos, e infraestructura productiva.
· El perfil socioeconómico de los usuarios de de un alto nivel de pobreza, y la escolaridad promedio es de escolaridad básica incompleta. En tanto, el ingreso promedio familiar es de 80 mil pesos por familia.
· Lumaco es actualmente una de las comunas con mayor índice de pobreza en el país, y el 40 por ciento de su población es de ascendencia mapuche.
· El 75 por ciento de la superficie comunal está forestado, y el 35 por ciento restante es de baja productividad agrícola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg