Acerca de mí

martes, agosto 30, 2011

Estay (UDI) destaca plan del Gobierno contra el abigeato


  • Parlamentario enfatizó necesidad de que la justicia sea más diligente al investigar estos casos
  • En Victoria acaban de robarse 34 vacunos, por valor de 12 millones de pesos
  • Pesquisas de robo de animales se mueven ‘a paso de buey’, denunció
Como “positivo” y “potente” calificó el diputado Enrique Estay (UDI) el anuncio del Ministerio de Agricultura acerca de las medidas que se implementarán contra el robo de animales, enfatizando eso sí que “quizá el nudo del asunto no esté en el accionar del gobierno, sino en la lentitud del actuar de la justicia, que debe ser más diligente en la investigación de estos casos”.


Según lo explicó el parlamentario, “el abigeato es un tremendo problema en las comunas del sur. En mi región de La Araucanía, este delito  se incrementado exponencialmente en los últimos años, perjudicando muy gravemente a los crianceros, sin que las fiscalías investiguen los casos con resultado positivo”.

“Tan sólo ayer”, explicó Estay, “un agricultor de Victoria denunció el robo de 34 vacunos, -31 vacas y 3 terneros- valorados en más de 12 millones de pesos. Incluso argumenta saber quienes son los ladrones y dónde tienen escondidos sus animales, pero cuando se trata de esta clase de delitos, las pesquisas se mueven a paso de buey. Es cosa de preguntar a los vecinos del afectado: ninguno de los múltiples robos que también les afectaron fue positivamente  investigado”.

“Ojalá que las disposiciones del Gobierno rindan fruto rápidamente. Sin embargo, si el brazo judicial del Estado sigue siendo lento en hacer su trabajo, las buenas propuestas de la autoridad rendirán un efecto menor al que debieran dar”, dijo Estay.

Dentro de las medidas a implementar, se impulsará el proyecto de ley que busca mejorar la normativa respecto a la fiscalización del movimiento animal que realizan los organismos estatales, asignando mejores herramientas para fortalecer el rol preventivo. Asimismo, se analizará la forma de masificar el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) con radiofrecuencia. También se realizarán capacitaciones a los funcionarios para que los controles a vehículos de transporte de animales, así como las fiscalizaciones a mataderos, centros de faenamiento y ferias ganaderas sean más eficientes.

El diputado gremialista agregó que “se realizarán diversas acciones en conjunto con INDAP para incentivar las denuncias, debido a que hay un gran número de delitos que no son reportados, para lo cual se espera la colaboración de la ciudadanía en la recopilación de información sobre personas o lugares vinculados al delito de abigeato”.

“Pretendemos no sólo prevenir el delito, sino determinar la ocurrencia y los responsables tras éste, generando además conciencia en la población sobre la importancia de la denuncia. Pero para que esto funcione, las fiscalías deberán moverse con mayor celeridad y determinación”, concluyó Estay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino