Acerca de mí

lunes, junio 20, 2011

Profesora galvarinense obtiene mención honrosa en Concurso Nacional de Cuentos


Gladys Paula Conteras Labrín, profesora de la Escuela La Piedra, fue la única participante de la comuna de Galvarino en el primer Concurso Nacional de Cuentos – Narradores Jóvenes de Chile – organizado por la Universidad de La Frontera y quien dentro de los 300 participantes, obtuvo una mención honrosa con su creación “Legado Ancestral”.

Generar un importante espacio para la expresión literaria, es lo que buscaba este concurso nacional de cuentos, que en su primera versión tuvo una masiva convocatoria, y donde nuestra comuna de Galvarino también estuvo representada por la joven profesional, Gladys Paula  Contreras Labrín, a quien siempre le llamó la atención este tipo de concursos y no dudó en participar cuando se enteró de la convocatoria que realizaba esta casa de estudios.


“Legado Ancestral” fue la obra literaria que presentó esta joven profesora galvarinense, que aborda la temática Mapuche. Una historia que en tres páginas relata el desarraigo cultural, específicamente cuenta el proceso que vive una joven adolecente, la cual,  es elegida para ser machi.

Cabe señalar, que la convocatoria a este concurso fue realizada en 2010, y motivó la participación de norte a sur de jóvenes entre 18 y 36 años. Más de 300 cuentos fueron revisados acuciosamente por los integrantes del jurado; tarea no fácil que finalmente otorgó el primer lugar a Eduardo Salinas Olave, quien desde San Pedro de Atacama envió la obra “Los Cesantes”, relato que plantea –según el autor- una perspectiva futurista de la crisis económica.

En el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se realizó la semana pasada la ceremonia de premiación del  Primer Concurso Nacional de Cuentos 2010, iniciativa que buscaba plasmar en el papel  la realidad actual de los jóvenes.

Los tres primeros lugares de este concurso y las 15 menciones honrosas serán parte de un libro que se editará en la Universidad de la Frontera y donde nuestra comuna de Galvarino, nuevamente ha quedado muy bien representada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino