Acerca de mí

lunes, junio 20, 2011

UC Temuco participó en noveno Trawü Forestal


Con el slogan “buscando oportunidades en las debilidades del sector forestal”, se realizó el noveno Trawü, organizado por la empresa Agromen y la Universidad Católica de Temuco en el vivero Tres Robles, ubicado en el kilómetro 22 entre Freire y Villarrica, con la presencia de expertos del área forestal, pequeños y medianos propietarios y el vicerrector de Extensión y RR.II de nuestra Universidad, Emilio Guerra.

En la actividad participaron los expositores Fernando Dunn de Forestal Mininco, Cristián Montes de Bioforest y Fernando Llona Márques, Fiscal Nacional de Conaf, quienes analizaron las perspectivas de negocio de los bosques, en una jornada-taller, marcada por las temáticas referente a la producción forestal y tecnología vinculada en esta área.

José Manuel Contreras, gerente de Agromen, recalcó la oportunidad de generar encuentros de esta índole. “Estoy muy satisfecho, primero debido a la gran concurrencia y segundo porque he podido percibir que los expositores nos han dejado muchas enseñanzas y cada empresario que estuvo en las charlas podrán sacar grandes conclusiones”, señaló el gerente de la empresa productora y comercializadora de plantas forestales, hortícolas y ornamentales.

El Fiscal nacional de Conaf, Fernando Llona, enfatizó en los nuevos proyectos que se buscan impulsar para fomentar e incentivar a los propietarios. “La presencia nuestra es para dar a conocer el presente y el futuro de los incentivos a la actividad forestal en Chile. Se hizo una breve reseña y características de los programas de fomento, que no sólo son incentivos económicos sino que también tributarios”, puntualizó.

En su novena versión, el Trawü, que en lengua mapuche significa “lugar de encuentro”, reunió a representantes de diferentes ámbitos del sector forestal; entre ellos destacó la presencia del Vicerrector de Extensión y RR.II de la UC Temuco, Emilio Guerra, quien recalcó la importancia de participar como casa de estudios en actividades de este ámbito.

“El sector forestal chileno y en especial el de La Araucanía se enfrenta a un gran desafió que es el de profundizar y llevar a la práctica los beneficios de la nueva ley de bosque nativo y de aportar a la construcción de la nueva ley de incentivos a las plantaciones, en este último sentido la Escuela de Ciencias Forestales de la UC Temuco, participa del diálogo de la mesa forestal regional que busca adecuar este instrumentos a los contextos regionales. El Trawü permite que la investigación forestal realizada ya sea en las empresas como en universidades pueda ser conocida por los medianos y pequeños silvicultores que ven en los bosques una buena alternativa productiva, pero sin embargo carecen de información técnica que les permita tomar buenas decisiones en el momento de plantar.

El próximo año se realizarán tres Trawü Forestales, uno en el Maule, otro en Bio Bio y el último en La Araucanía. Con estos eventos se cumplirá la meta de realizar doce Trawü y justamente a veinte años de su inicio.

“Es en el marco de este tipo de actividades en que se reúnen una vez al año a dialogar los diferentes actores del sector, incluida nuestra Universidad, que a su vez tiene la corresponsabilidad, en conjunto con el vivero Tres Robles, de desarrollar el próximo Trawü en junio de 2012, cuyos temas dicen relación a las nuevas problemáticas que enfrentaremos: incentivos a las plantaciones con fines de captura de carbono, servicios ambientales y bioenergía”, finalizó el vicerrector de nuestra casa de estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino