Acerca de mí

jueves, julio 29, 2010

Del antiguo teléfono de magneto al moderno celular


Cada día que pasa, los tiempos modernos van dejando artefactos, servicios y costumbres obsoletas, que quedan solo en nuestros recuerdos, y que en la actualidad son  reemplazados por sistemas mucho más  eficientes. Ejemplos hay muchos, como los antiguos casette que guardaban nuestra música, las cintas VHS, los rollos fotográficos, el mismo Fax que ya se usa muy poco,  por nombrar solo algunos.
Esto está ocurriendo con un servicio que se usa cada vez menos en nuestros hogares, no así en las empresas y oficinas donde aun prestan  utilidad,  me refiero al teléfono fijo residencial, que por años nos acompañó  en nuestras vidas y hoy está siendo reemplazado por la telefonía móvil o celular, ya sea por un tema de costos y la comodidad de estar siempre y en todo lugar comunicados.


Haciendo memoria, recuerdo que en Galvarino existía la antigua Compañía de Teléfonos, con una sala llena de cables y cordones, los números eran solo de dos dígitos, de los que recuerdo el 01 era del Hospital, el 09 de Carabineros, el 06 de la Copec, etc. en esos años no había más de 50 teléfonos en la comuna. La central era controlada  por una operadora, a la que había que llamar girando una manilla que tenían en un costado los antiguos aparatos, indicando el número con el que se quería comunicar, los teléfonos eran unos tremendos y pesados aparatos de color negro. La operadora activaba la llamada en forma manual, cambiando con habilidad los cables en la mesa de control, lo que permitía la comunicación,  que en esos tiempos no podía ser muy personal ya que la conversación no era del todo privada, ya sea por el típico cruce de líneas, o la disimulada curiosidad de la operadora,  que con unos fonos llevaba el control de la línea y de la  llamada, me imagino que más de alguna simpática historia y/o secreto llegaron a conocer en esa época las siempre amables operadoras, de más de  algún vecino o vecina de nuestra pequeña comuna de Galvarino, que generalmente estas profesionales guardaban con discreción.

Del antiguo y pesado teléfono de magneto de dos números pasamos a las actuales líneas digitales de 6 dígitos con la actual numeración para Galvarino del tipo 5130XX siempre con el monopolio de la misma compañía de teléfonos que ha cambiado de nombre pero siempre con las mismas altísimas tarifas que finalmente hicieron que los usuarios optaran por la telefonía celular, dejando las líneas residenciales como simples adornos y en el baúl de los recuerdos. 

Para finalizar esta nota, quizás obsoleta y aburrida para los más jóvenes,  y antes de que desaparezcan definitivamente las últimas líneas residenciales de la comuna,  voy a dejar en formato digital,  una copia de la última guía de teléfonos con los números fijos de Galvarino, es del año 2008 (creo que ya no salieron más a circulación), para dejar testimonio de los teléfonos fijos de nuestra comuna de Galvarino,  algunos números ya no existen, pero la gran mayoría aun sigue vigente, por último a más de algún coterráneo le puede servir, ah y si no le contestan significa que ya fue dado de baja y cambiado por un moderno teléfono celular.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino