Acerca de mí

viernes, julio 30, 2010

Comunicado Nº2de organizaciones indígenas y sociales de la comuna, en torno a situación Hospital de Galvarino

COMUNICADO PÚBLICO Nº 2.

1.- La Coordinación de comunidades mapuche en reivindicación territorial  y organizaciones sociales de la comuna de Galvarino abajo individualizadas en el marco de abordar los graves problemas de atención en salud que diariamente sufre la población de la comuna de Galvarino en el Hospital de esta ciudad desde hace varios años, la reunión realizada el 21 de junio y el 15 de julio del presente año, en el Salón Auditorio del Centro Cultural Municipal de Galvarino, entre autoridades del Gobierno Regional y organizaciones comunitarias de la comuna de Galvarino, consistente en una propuesta de desarrollo integral para los habitantes de la comuna y la instalación de una mesa de trabajo con el actual Gobierno, para abordar varias áreas , entre ellas el tema de salud.

2.-En este contexto en la reunión del  día 15 de julio del presente año, las organizaciones plantean a la Seremi de Salud  y Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, varias medidas, entre ellas:
 a).Como medida de mediano plazo se planteó el cambio en la tipificación del Hospital de Galvarino de un Nivel IV (el que actualmente tiene) a Nivel II. Este cambio en la tipificación del hospital significará la asignación de mayores recursos con la consiguiente mejora en la cobertura y calidad de la atención.

b). Dentro de las medidas urgentes se plantea el cambio del sistema de atención de urgencia y sistema de turnos de los médicos; desde un Sistema Mixto (actualmente en práctica) a un Sistema Residente. Esto se traduce en la presencia permanente (las 24 horas) de atención de médico. Este solo cambio significa la contratación de un nuevo médico para el Hospital.

c) También como medida de corto plazo se plateó el cambio en la Dirección del Hospital. Los cambios que con urgencia requiere nuestro hospital no solo recae en la autoridad de gobierno respectiva, sino también y de manera fundamental en un nuevo liderazgo institucional que demuestre compromiso por la salud pública y las necesidades de los usuarios.

d) La propuesta general plantea al Gobierno y al Estado, trabajar coordinadamente entre las partes; generando real participación de la comunidad, incorporando aspectos de interculturalidad, para dar a Galvarino, un nuevo centro hospitalario con mayor cobertura, mejor atención y considerando a todas las personas que habitan la comuna y sus alrededores.

3.-En el marco de los compromisos y acuerdos de recibir respuesta a la propuesta ciudadana, realizada entre las partes el día de hoy 29 de Julio de 2010, a las 09:00 horas en el centro cultural municipal, , señalamos a la opinión publica lo siguiente:

a).-En términos generales la respuesta de la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, solo acoge parcialmente la demanda de la comunidad galvarinense, especialmente a tomar medidas administrativas tendientes a mejoras inmediatas que valoramos, pero que no soluciona los problemas de fondo, siendo necesario tomar decisiones políticas del actual gobierno en torno a cambiar el sistema de turnos de los médicos de mixto a residente, el cambio de tipificación del hospital y la cobertura comunal a nivel de usuarios.

b).-Lamentamos profundamente que a nivel regional, no consideren estos aspectos claves para una buena y digna atención de salud para todos los habitantes de la comuna, que lidera todos los índices negativos de desarrollo por todos conocidos, con una alta población rural y mapuche.
C.-Ante tal situación , las organizaciones de la comuna hacen un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera y por tanto al Estado Chileno, a resolver a la brevedad posible, generando un dialogo constructivo y una decisión  política, para abordar esta situación.

d).-Por otro lado, hacemos un llamado abierto a la ciudadanía a las convocatorias de participación y exigencia de este derecho fundamental para las personas, permitiendo así;  hacer escuchar la voz de todos los habitantes de la comuna al resto de la región , el país y a las instancias del Estado correspondiente.


¡¡POR EL DERECHO A UNA ATENCIÓN DIGNA EN SALUD PARA TODOS!!
¡¡POR LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DEL HOSPITAL DE GALVARINO!!

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA  COMUNA DE GALVARINO.

-Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino.
-Junta de Vecinos La Unión de Galvarino.     
-Comité de Vivienda San Antonio de Padua.
-Comité de Vivienda “Nuevo Amanecer”.
-Agrupación comunal de artesanos y gestores culturales “Nehuen kimun”.
-Agrupación de niños con enfermedades crónicas de Galvarino.
-Representantes Comité de Desarrollo Rural de Salud.
-Representantes Comité de Salud Hospital de Galvarino.
-Concejo comunal de lonkos y autoridades tradicionales mapuche de Galvarino.

 COMUNA DE GALVARINO, 29 DE JULIO DE 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino