Acerca de mí

martes, marzo 30, 2010

Diputado Felipe Harboe inicia campaña de un millón de firmas para perdonazo bicentenario a deudores de Dicom



  • El perdonazo Dicom es para no seguir ahogando a emprendedores.

  • Que el año del bicentenario generemos una segunda oportunidad y no sigamos ahogando a los medianos, pequeños y micro empresarios a las pequeñas economías familiares, a la economía campesina y principalmente a personas más pobres.

  • La iniciativa legal debe ser de parte del Presidente de la República y para demostrar que tiene apoyo popular, el diputado está comenzando una campaña para recolectar un millón de firmas.

A comienzo de marzo el diputado PPD Felipe Harboe pidió al Gobierno generar un proyecto de Ley para otorgar un perdonazo bicentenario a los deudores que están en Dicom y que no han sido condenados por delitos económicos; dados las dificultades de crecimiento que significa estar en ese registro comercial público.


En conversación con diariopyme.com el parlamentario explica que el objetivo no es condonar deudas ni suprimir procedimientos judiciales en curso, sino, por el contrario, darles la oportunidad a los deudores de poder solucionar sus problemas saliendo del Dicom, pudiendo así acceder a trabajos y financiamiento.

“En definitiva, que el año del bicentenario generemos una segunda oportunidad y no sigamos ahogando a los medianos, pequeños y micro empresarios, a las pequeñas economías familiares, a la economía campesina y principalmente a personas más pobres que producto de enfermedades catastróficas, muerte del proveedor o accidentes, no han podido pagar sus deudas”, indica Felipe Harboe.

El parlamentario cuenta que si bien la comunidad y algunos personares políticos respondieron favorablemente, hubo quienes rechazaron de plano la posibilidad de un perdonazo bicentenario para los registrados en Dicom. “Muchas veces estas personas son presionadas por determinados círculos de poder. Señalan que esto es una locura, una especie de impunidad, que vamos a desplomar el sistema crediticio, pero son batallas que debemos dar”, explica el diputado PPD.

Sin embrago, aclara, el sistema financiero está protegido por otros mecanismo de información, mientras que los deudores ven como sus antecedentes comerciales pasan de una institución a otra, incluso impidiendo encontrar trabajo.

“No hay que confundirse, no se trata de que cada cierto tiempo hagamos un perdonazo, sino solo esta vez porque se trata del bicentenario de Chile, en un sistema económico que principalmente deja todo en manos del mercado, y lamentablemente el mercado sin corazón deja fuera a las personas que no han podido pagar sus deudas”, explica.

Y agrega que “no queremos una sociedad en que la persona que ha tenido un tropiezo sea condenada de por vida, por el contrario, tiene que haber un sistema que permita volver a ponerse de pie, volver a emprender, a trabajar, a iniciar actividades comerciales para aportar al desarrollo de la economía familiar”.

Apoyo ciudadano

Para que esta iniciativa sea considerada por las autoridades –es el Presidente de la República quien debe enviar el proyecto de Ley al Congreso- se requiere comprobar que tiene apoyo popular.

“Tenemos que ser capaces de juntar nuestras firmas para que nadie diga que esta es una iniciativa individual, sino una gran campaña nacional. Si los lectores de diariopyme.com desean sumarse, son bienvenidos”, invita el parlamentario.

La campaña busca recolectar un millón de firmas. Para eso, en la página web del diputado www.harboeaccion.cl, estarán disponibles los formularios para quienes deseen ayudar, puedan descargarlo y comenzar con la recolección. Una vez que tengan las firmas, estas deben ser enviadas a la sede parlamentaria ubicada en Porvenir 521, Santiago Centro para comenzar con su validación. Una vez comprobadas su veracidad, se procederá a entregarlas al Presidente de la República. Para más información, pueden contactarse al e-mail contacto@harboe.cl o llamando al 02-634 78 78.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino