Un proyecto de ley del diputado Enrique Estay permite a las personas, al momento de obtener o renovar su pasaporte, expresar su voluntad de ser donante.
Para el parlamentario, “la donación de órganos, es un gesto noble, generoso y solidario. Pese a que reconocer la muerte de un ser querido es tremendamente doloroso, este dolor puede transformarse en alegría al donar los órganos a personas que sin ellos no tiene opción de vivir”.
Estay subrayó que “en 1990, los Obispos del país señalaron que la donación de órganos es una hermosa y moderna expresión de la caridad cristiana, que dignifica a las personas que su muerte llega a ser el apoyo de vida para otro, lo que implica un tremendo sentido de comunión con la humanidad”.
“Como sociedad”, dijo el diputado, “debemos procurar que toda persona que necesita de un determinado órgano lo obtenga, para ser transplantado y continuar así con su vida. Por ello, todos, como chilenos deberíamos permitir nuestra donación de órganos en la medida que las circunstancias lo permitan”.
“Sin embargo”, explicó, “hoy son muy pocas las personas que están dispuestas a regalar sus órganos. Los médicos muchas veces deben hacer ‘malabares’ para poder conseguir uno y, son muchos los enfermos que mueren mientras están en la lista de espera para ser trasplantados. A nadie le gusta pensar en su muerte, pero ésta es una realidad que tarde o temprano nos tocará a todos y, en este sentido, quizás seamos fuente de vida para otros chilenos que esperan en hospitales o clínicas por un órgano que les salve la vida”.
Por ello, resulta fundamental fomentar la donación de órganos, y en este sentido señaló el diputado Estay que su proyecto de ley resulta un buen instrumento “para que los chilenos tomemos conciencia en esta materia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg