En calidad de dirigente comunal mapuche y miembro de la Coordinacion de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino, quiero denunciar a la opinión publica lo siguiente:
El caso afecta a la señora Rosa Linco Marin, Rut 12.012.207-K de la comunidad de Pelahuenco Grande, fono 90962079.
Con fecha 15 de mayo de 2010, ella y su esposo son detenidos por carabineros en el sector de Pelahuenco Chico, bajo el cargo de extracción de madera nativa de un predio cercano, siendo conducida su yunta de bueyes a los recintos municipales de la comuna de Galvarino, ubicado en el sector de la piscina y citados a la fiscalía de Lautaro.
En todo este tiempo, el procedimiento a sido lento y por orden de la fiscalía los bueyes aun permanecen retenidos, los animales han pasado todo el crudo invierno en el recinto municipal, a la intemperie, debiendo la Sra Rosa todos los días llevarle forraje, nadie le garantiza su seguridad y la causa todavía no se resuelve. La Sra. Rosa no entiende el procedimiento, argumentando que los bueyes no tienen la culpa de estar sufriendo, si la causa es contra ellos y no contra sus animales.
Cabe señalar que la Sra Rosa a tocado todas las puertas: dirigentes, concejales, programas de animales de televisión, etc. y se encuentra desesperada por la situación de sus animales.
Atte.
ERNESTO LINCOÑIR P
DIRIGENTE MAPUCHE
91924027
COMUNA DE GALVARINO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg