Como una total falta de criterio y desconocimiento de la ley fué catalogada la actitud de un cabo de Carabinero de la Tenencia de Galvarino al cursar una multa a nuestro Cyber por estar funcionando durante el día de las elecciones.
El motivo aludido por el funcionario policial fué por infringir la ley al encontrase nuestro Cyber con clientes navegando y chateando por Internet en un día de elecciones.
Al consultar en que parte de la ley aparece esta inusual disposición, este solo se limitó a contestar que la infracción era cursada por orden del jefe de tenencia por contínuos reclamos que había recibido de terceras personas que se sentían afectadas por que nuestro local estuviera funcionando con Internet durante este día de elecciones.
Quiero destacar que nuestros terminales estuvieron durante gran parte del día ocupados por clientes y corresponsales que estuvieron cubriendo precisamente estos comicios, como también por estudiantes que realizan sus trabajos e investigaciones, además en nuestro local no contamos con juegos de consola como Play Station u otros, juegos que serían el motivo del reclamo de los afectados.
Sin embargo lo más inusual del procedimiento fué que en el momento de ser cursada la multa, nuestro cyber se encontraba sin clientes con todos sus terminales desocupados o sea además se presumió que existía la falta.
No quiero pensar que se trata de un caso de persecusión personal, por las contínuos reclamos que he realizado a raíz de la pésima acción policial nocturna que mantiene el actual jefe de tenencia en Galvarino y por solicitar mayor dotación policial para Galvarino, pero aquí quedó demostrado que la mano dura con la que actuó el Carabinero en este procedimiento es muy destinta a la mano blanda con la que actúa cuando se denuncian hechos de ruidos molestos, desordenes, peleas e ingesta de alcohol en la vía pública desde un centrico local nocturno que mantiene a todo un sector sin poder dormir durante todo el año.
Otros antecedentes.
-Durante el día la fuerza militar encargada en ningun momento nos objetó o nos cerró nuestro local con servicio a internet.
-Durante la tarde se vieron muchas personas hebrias bebiendo especialmente en la plaza de Galvarino, a pesar de encontrarnos con ley seca, y en este caso mucho más grave este mismo funcionario hizo caso omiso y no aplicó la ley.
Esta actitud matonesca de un funcionario en particular contrasta con la actitud caballerosa y criteriosa del resto del personal de la Tenencia de Galvarino.
Sin lugar este lamentable hecho opacó el extraordinario acto de democracia vivido en nuestra comuna.
Que nos dice el texto de la Ley al respecto:
Ley-18700
Del Mantenimiento del Orden Público
Artículo 116.- El día de una elección o plebiscito, hasta cuatro horas después del cierre de la votación en la respectiva localidad, no podrán funcionar teatros, cines y recintos de espectáculos o de eventos deportivos, artísticos o culturales.
Permanecerán cerrados los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.
La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.