Acerca de mí

sábado, julio 25, 2009

Pan para hoy y hambre para mañana.

Extraigo parte de un interesante análisis del Bloggero Tomas Bradanovic, donde habla sobre economía, gobierno y desempleo.

“Pensaba que para evaluar el desempeño económico de un gobierno existen las mismas dificultades que cuando se evalúan los estados financieros de una empresa, aunque en el caso de un gobierno son peores porque este tiene bastante libertad para mostrar u ocultar la información según le convenga, los casos de Cuba o Argentina son emblemáticos. También existen infinitas formas en que se puede arreglar la información verdadera para causar la impresión que todo va bien, al final solo es cuestión de ponderar hábilmente los factores y eso es lo que hacen todos los publicistas de gobierno.

Pero yo creo que para los gobiernos existe un Test Ácido sencillo y significativo, que es la creación de nuevos empleos productivos: el gobierno puede arreglar el despliegue de estadísticas de muchas maneras para que aparezca que lo está haciendo bien, pero para los ciudadanos de a pie que financiamos a esa manganada de zánganos, lo realmente relevante es que suba el empleo.

Todas las políticas sociales -linda frase- son como la droga, nos dan un placer efímero, un mundo ilusorio en donde nos sentimos felices y adormecidos por un ratito cuando nos prometen servicios de salud "gratis" para todos, o pensiones para los que nunca hemos ahorrado un peso. Fíjense la cara de felicidad cuando entrevistan a una pobladora y le preguntan que piensa del bono de 40 mil pesos que le dieron "ah, es que la presidenta es tan humana" dice, y no es capaz de darse cuenta que esas 40 lucas y mucho más salieron de su propio bolsillo. Al igual que la droga después viene el despertar y la resaca.

Porque todo el gasto social se financia con plata de la clase media, los ingenuos creen que son los ricos y las grandes empresas los que pagan impuestos, esa es una idea absurda, los ricos que no son tontos -por algo tienen plata- son los que menos impuestos pagan porque tienen un ejército de asesores y el interés nacional de su parte por fomentar la inversión.

Por eso en Chile estamos condenados, no existe la masa crítica capaz de darse cuenta de este problema fundamental: los almuerzos gratis no existen, el asistencialismo indiscriminado es todo pérdida, solo la creación de nuevos empleos productivos privados, puede mejorar la vida de las personas. Para hacerse más rico hay que generar riqueza, eso parece de Perogrullo , sin embargo hay una enorme masa de gente tan estúpida que cree que es posible enriquecerse y a la vez eliminar los negocios con grandes utilidades, mientras exista gente que piense eso con derecho a voto seremos pobres sin remedio, por siempre”.

Algo parecido está pasando en nuestra deprimida región de la Araucanía con la compra de tierras productivas de parte de la CONADI para miles de familias mapuches, fúndos que eran tremendamente productivos y generadores de mano de obra, hoy se encuentran prácticamente botados y a la espera de nuevas subvenciones del “papá gobierno”, están matando la gallina de los huevos de oro y generando más pobreza….. como comúnmente se dice esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Fuente: Tomas Bradanovic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino