Cuales son los desafíos pendientes y problemas a mejorar en la comuna que deberían estar en la agenda del futuro alcalde de la comuna, les dejo aquí algunas de mis inquietudes:
1.- Atraer inversión privada: elaborar a nivel de gobierno un gran proyecto innovador para la llegada de nuevas empresas e industrias a la comuna, con incentivos tributarios y laborales, financiamiento CORFO a largo plazo, etc. para que les sea atractivo y conveniente a los privados invertir e instalarse en Galvarino, nos ubicamos bastante centralizados dentro de la región, contamos con buenos caminos de acceso y el precio de los terrenos es relativamente bajo, para crear como en la comuna de Lautaro una especie de barrio industrial, con empresas que generen mano de obra durante todo el año para solucionar el problema del desempleo, aprovechemos la coyuntura de ser una comuna pobre para pedir estas franquicias. En Galvarino existe una única industria maderera que genera cientos de puestos de trabajo pero que lamentablemente por un tema de costos detiene su actividad durante el invierno y este año está la incertidumbre si retoma o no sus operaciones. La cesantía en Galvarino es un verdadero problema social, que a transformado a la municipalidad en un verdadero negocio proveedor de mercaderías e insumos para la gente, precisamente por la falta de trabajo.
2.- Erradicar el comercio ambulante: solucionar en forma seria y definitiva el problema del comercio ambulante afuerino en la comuna; no es posible que el comercio local esté sucumbiendo a estas verdaderas mafias que llegan a vender de todo a Galvarino, con una política menos permisiva y de mayor control no solo se ayuda al comercio establecido, también se logra ordenar y apoyar al comercio ambulante local.
3.- Aumentar dotación policial: gestionar en forma urgente un aumento significativo de la actual dotación policial de la tenencia de carabineros de Galvarino, se necesitan como mínimo 10 carabineros más en la comuna, un segundo vehículo policial y reponer 2 nuevas motocicletas, para poder cubrir en forma eficiente todo el radio urbano y rural de esta extensa comuna y poder realizar una mejor labor de prevención y control.
4.- Mejorar servicio banco estado: un tema menor pero que afecta a muchos es mejorar la congestión que se produce ciertos días de la semana en la oficina del banco estado, no es posible que con toda la tecnología y recursos que tiene este banco, veamos aun extensas filas y largas horas de espera, se necesita como mínimo una segunda caja y una ampliación de esta sucursal, además sería conveniente recomendar que al menos contraten a un profesional que sea de Galvarino, hay cientos de jóvenes Galvarinences que necesitan una oportunidad de trabajo y en esta sucursal trabajan exclusivamente personas que viajan diariamente desde afuera.
Estos son solo algunos de los problemas que nos afectan, nos gustaría conocer de los candidatos cual son sus posturas respecto a estos temas o cuales son sus lineamientos, prioridades y planes de trabajo más concretos en un futuro mandato, porque siempre escuchamos generalidades como ayuda social, reparación de caminos, etc. que también son importantes, pero no proyectos específicos o ambiciosos de largo plazo como por ejemplo el descrito más arriba, nuestra página “Noticias de Galvarino” está abierta a todos los candidatos de cualquier color político sin distinción, para que nos envíen sus comentarios.
En relación al tema “Desafíos pendientes para un futuro alcalde” me permito agregar otros aspectos más, de los ya mencionados, que obligatoriamente y con mucha urgencia deben considerar nuestros candidatos.
ResponderBorrarMejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Esto debe empezar por modernizar la salud municipal rural. No todos los sectores cuentan con posta y, los que la tienen, no pueden contar con atención los fines de semana.
La salud rural debe transformarse definitivamente en una salud más integral para las personas, que se incorporen variados profesionales (salud mental, social etc.) y que la atención se efectué con mayor periodicidad en nuestras comunidades.
Los pequeños campesinos, necesitan con urgencia un sistema de asesoría efectiva que les posibilite el acceso a una asistencia técnica profesional, canales de comercialización, crédito, etc.
Por ultimo nuestra educación necesita de cambios profundos; el curriculum escolar de nuestra comuna sigue desconociendo la diversidad cultural y las identidades de los sectores rurales; si bien es cierto, se han intentado transformaciones; la educación rural se sigue desarrollando a espaldas de las aspiraciones que tienen las comunidades rurales. La educación rural debe estar comprometida con el desarrollo que definan las propias comunidades, de acuerdo a las lógicas de sus sistemas culturales y sus proyectos de vida, es decir, vinculada e involucrada, con el desarrollo local.
César Escobar Torres
Sector Pelantaro