En relación al tema “Desafíos pendientes para un futuro alcalde” me permito agregar otros aspectos más, de los ya mencionados, que obligatoriamente y con mucha urgencia deben considerar nuestros candidatos.
Mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Esto debe empezar por modernizar la salud municipal rural. No todos los sectores cuentan con posta y, los que la tienen, no pueden contar con atención los fines de semana.
La salud rural debe transformarse definitivamente en una salud más integral para las personas, que se incorporen variados profesionales (salud mental, social etc.) y que la atención se efectué con mayor periodicidad en nuestras comunidades.
Los pequeños campesinos, necesitan con urgencia un sistema de asesoría efectiva que les posibilite el acceso a una asistencia técnica profesional, canales de comercialización, crédito, etc.
Por ultimo nuestra educación necesita de cambios profundos; el curriculum escolar de nuestra comuna sigue desconociendo la diversidad cultural y las identidades de los sectores rurales; si bien es cierto, se han intentado transformaciones; la educación rural se sigue desarrollando a espaldas de las aspiraciones que tienen las comunidades rurales. La educación rural debe estar comprometida con el desarrollo que definan las propias comunidades, de acuerdo a las lógicas de sus sistemas culturales y sus proyectos de vida, es decir, vinculada e involucrada, con el desarrollo local.
César Escobar Torres
Sector Pelantaro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg