Acerca de mí

sábado, octubre 15, 2011

Nómina de candidatos a alcalde y concejales por Galvarino

Poco  a poco va tomando forma y cuerpo lo que será la próxima elección municipal 2012. Estamos a un año de que los electores se pronuncien en las urnas para definir quienes serán las autoridades que guiaran los destinos y el futuro de la comuna y comienzan a aparecer los primeros candidatos a alcalde para Galvarino.
Por ahora los primeros candidatos o pre-candidatos que han confirmado sus candidaturas para alcalde son: Claudio Cárcamo (RN) y representando al mundo Mapuche el actual Concejal Fernando Huaiquil (PS). Falta aun el anuncio del candidato de la Concertación y de la UDI que anticipó  hace unos días que llevará candidat@ propio.

¿Como se van a repartir la torta electoral?, es un tema siempre complejo. La Concertación en la última elección ganó la alcaldía con un 41,55% casi 11 puntos más que la Alianza. La interrogante para estas elecciones es para donde irá el 24,01% obtenido por la candidata  Miryam Contreras, porcentaje no menor  y que pueden ser los votos que decidan esta elección.

Analicemos un poco el tema. Los votos obtenidos en el año 2008 por la ex concejala Contreras  vienen principalmente del entorno de apoderados de su colegio y también de sectores de izquierda, que es su nicho político. La pregunta del millón es: ¿Será traspasable este porcentaje de votos de la empresaria en educación y actual empleadora de Cárcamo, hacia el candidato de derecha? …….Si así fuera Cárcamo sería el próximo alcalde……. Pero se ve difícil que estos votos duros mayoritariamente de izquierda vayan a parar a RN. Un porcentaje de estos si podrían ser endosables a Cárcamo, los que siguen relacionados al colegio de la directora del Liceo Juan Pablo II  y que administra actualmente el candidato y presidente de RN Claudio Cárcamo.

Complejo es el panorama también para la Concertación, van a tener que trabajar duro para mantener la alcaldía. El actual alcalde Miguel Hernández ha sufrido el normal desgaste de dos periodos consecutivos frente al municipio y se dice que no iría a la reelección. Se comenta  además que para estas elecciones el edil de la DC  ya no contaría con el fuerte apoyo del sector rural. La propia concertación está con serios problemas de credibilidad y les va a ser difícil encontrar un candidato de la talla y peso político del ex diputado falangista,  un político con amplia experiencia electoral, que fue capaz de ganar cómodamente dos elecciones consecutivas, incluso corriendo con la  desventaja de ser de otra comuna, por lo que el candidato que lo reemplace no puede ser cualquiera. El dilema lo deben tener en la concertación:  enviar al sacrificio por un tercer periodo al actual alcalde o arriesgarse con una cara nueva.

Por otro lado los dirigentes comunales mapuches se están organizando como nunca. Al parecer ya es definitivo que llevan de candidato único al actual Concejal Fernando Huaiquil. El electorado mapuche tiene una amplia mayoría en la comuna, por lo que una buena parte de los votos ya no irán a los candidatos tradicionales de la derecha y concertación. La duda es si esta vez lograran el amplio apoyo de su gente, ya que electoralmente no han tenido buenas experiencias, siendo ya común que a última hora sus votos se dispersen. La ventaja esta vez es que el vecino Huaiquil ha trabajado a tiempo completo desde el concejo municipal, siendo en este periodo el concejal mejor evaluado, pero de ahí a llegar a ser alcalde creo que se puede perder en el camino.

Apoyo mi teoría en que estadísticamente los concejales en ejercicio que han querido ser alcaldes no han tenido buena experiencia y no les ha ido bien en las elecciones. Tenemos el caso de Andrés Riffo y Miryam Contreras, quienes en el 2008 no pudieron concretar la aspiración de ser alcalde de Galvarino, perdiendo además sus cargos en el Concejo, riesgo que tendrá que asumir de igual forma el actual Concejal Huaiquil, jugando al todo o nada.

Para finalizar este análisis del ámbito político local, un tema a considerar y que no es menor y que puede afectar especialmente a los candidatos de la derecha en estas elecciones, es la baja aprobación del actual gobierno de Sebastián Piñera. Hace un tiempo atrás comentamos en este mismo medio la gran ventaja y apoyo que tendría el candidato oficialista al ser parte de este gobierno. Hoy esa misma afirmación está lejos de ser una ventaja o garantía de éxito. El propio presidente Piñera ante la baja aprobación ha señalado que no es monedita de oro para caerle bien a todos. El descontento de la propia gente que votó por el primer mandatario es altísimo, fueron muchas las expectativas y pocos los resultados hasta ahora y si continua cayendo en las encuestas ni los propios candidatos de la Alianza van a querer aparecer en las fotos de campaña junto al presidente.

Aun falta que pase mucha agua bajo el puente, pero el escenario político y electoral de hoy es muy diferente al de elecciones municipales pasadas. Los movimientos sociales van en aumento, y la clase política está cada vez más cuestionada y desprestigiada.

Por ahora estos serían los candidatos a alcalde por Galvarino, y de los futuros candidatos a Concejal de la comuna………. hablaremos en una próxima nota.


Para tener presente les dejo el cuadro de resultado de la última elección municipal 2008 en la que resultó electo el actual alcalde de Galvarino Miguel Hernández Zaffirio.

REPUBLICA DE CHILE
MINISTERIO DEL INTERIOR
Votación Candidatos por Comuna Galvarino
Alcaldes 2008
Total       Varones                Mujeres

NOMBRE
PARTIDO
VOTOS
PORCENTAJE
Miguel Hernández Z.
PDC
2589
41,55%
Andrés Riffo A.
RN
1929
30,96%
Miryam Contreras V.
IND
1496
24,01%
Adolfo Catalán L.
PCCH
  217
  3,48%
Válidamente Emitidos                           6.231

Disqus for Noticias de Galvarino