Acerca de mí

martes, diciembre 20, 2011

MOP ejecuta obras de mejoramiento de pasadas urbanas en 12 comunas de la Región

Dentro de las obras del año 2011 está la Avenida Ramón Freire de nuestra comuna de Galvarino por un monto de 137 millones de pesos.

Obras están destinadas a cambiarle el rostro al paisaje urbano de la región en doce comunas, que implican una millonaria inversión. Solo en Nueva Imperial se están invirtiendo  más de 1.500 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando un importante proyecto de mejoramiento de las pasadas urbanas de la ciudad de Nueva Imperial, obras que significan una inversión superior a los mil 500 millones de pesos. Así lo informó,  el Seremi del MOP, Sergio Núñez, durante una visita de inspección a los trabajos.

La actividad la realizó en compañía del Seremi de Gobierno  Juan Carlos Fernandez, el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales y el diputado por el distrito 51, José Manuel Edwards.


Los trabajos consisten en el mejoramiento de la avenida O’Higgins y República a través del cambio de estándar del pavimento existente, el  cual  se encontraban en muy malas condiciones, dificultando la transitabilidad de la gran cantidad de vehículos que diario circulan por dichas arteria urbanas.

Las faenas contemplan:  la repavimentación en hormigón de ambas  avenidas en diferentes tramos,  la ejecución de obras de drenaje,  elementos de control y seguridad, conservación de los pavimentos existentes, muro de contención en la avenida República, y obras de paisajismo. Se contempla además, el mejoramiento del cruce semaforizado en la intersección de las avenidas República y O´Higgins. 

Este proyecto de mejoramiento de las pasadas urbanas de Nueva Imperial, son financiadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad.

El Seremi del MOP, Sergio Núñez dijo que estas obras  forman de un programa muy ambicioso de mejoramiento de pasadas urbanas,  que significa invertir  más de 40 mil millones de pesos en  12  comunas de la Araucanía. “Hoy estamos en Nueva Imperial, donde estamos  ejecutando una obra tremendamente anhelada y postergada, su finalidad es cambiar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y esperamos que antes que termine el próximo año, estas obras estén finalizadas, cambiando con ello el rostro a la ciudad de Nueva Imperial”, precisó el Seremi.

Por su parte el Seremi de Gobierno Juan Carlos Fernandez, destacó que estas pasadas urbanas son muy necesarias, “hoy día el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Seremi de Obras Públicas, están cumpliendo con el deseo de muchas comunas de la Araucanía, pero no solo mejorando estos espacios, sino que entregando empleos a muchas familias”, precisó.

Finalmente el Diputado José Manuel Edwards, mostró su satisfacción con el inicio de los trabajos, “esta no es solo una obra de pavimentación, sino que es una obra que implica paisajismos y evacuación de aguas lluvias,  favoreciendo a muchos imperialinos y a todos quienes transitan por este sector, es decir, a las personas que van y vienen desde Carahue y todo el sector costero;  esperamos que de aquí a 300 días tengamos terminada esta obra”, indicó el parlamentario.

Obras que se insertan en el Plan Araucanía
Cabe consignar que el mejoramiento de las pasadas urbanas  son  parte de los lineamientos estratégicos del Plan Araucanía,  que tiene en desarrollo un programa de cuatro años de Mejoramiento de “Pasadas Urbanas”, que significará un gran salto en el paisaje urbano de La Araucanía.

Las calles son esencialmente urbanas y por ello su construcción, mejoramiento y mantención es responsabilidad  de  SERVIU. Pero cuando ellas  corresponden a caminos, en su paso por las ciudades, se llaman “pasadas urbanas” y  quedan bajo la tuición del MOP, a través de su Subdirección de Vialidad Urbana.


Obras año 2011
Collipulli: Calles O’Carroll, Freire y O’Higgins. Inversión: 215 millones de pesos.
Curacautín: Calles Carrera y Pérez Canto. Inversión: 340 millones de pesos.
Carahue: Calles Montt, Urrutia, Prat y Ercilla. Inversión: 200 millones de pesos.
Lautaro: Calle Emilio Jecquier. Inversión: 130 millones de pesos
Galvarino: Avenida Ramón Freire: 137 millones de pesos.

Obras año 2012
Temuco: Avenida Recabarren. Inversión  7.800 millones de pesos.
Lautaro: Nuevo puente sobre el río Cautín. Inversión: 7.500 millones de pesos.
Villarrica: calles Carrera y Epulef. Inversión: 2.500 millones de pesos.
Nueva Imperial: Avenidas O’Higgins y República. Inversión: 1.588 millones de pesos.
Traiguén: Ruta R-86. Inversión: 582 millones.

Obras 2013-2014
Vilcún: Nuevo puente Cautín en Cajón y cruce sobre nivel en la Ruta 5. Inversión 11.000 millones de pesos.
Villarrica y Pucón: Mejoramiento del trazado actual de la ruta que une estas dos ciudades. Inversión 9.500 millones de pesos.

Disqus for Noticias de Galvarino