Una serie de propuestas para
avanzar en soluciones al conflicto indígena, contiene el informe emanado por la
comisión investigadora sobre actos de violencia en La Araucanía, y el cual fue
aprobado ayer de forma transversal por los diputados de la instancia. Esta comisión
viene sesionando desde enero del presente año y está presidida por Germán
Becker (RN), y sus conclusiones serán
presentadas a la Sala para su votación a inicios de septiembre. Uno de sus
principales planteamientos es la crítica al rol de la Corporación Nacional de
Desarrollo Indígena (Conadi) en la administración de tierras, proponiendo
además revisar su continuidad. De esta forma, en el documento se hace una
mención especial al funcionamiento de la Conadi y "a la política de tierras
como causante de la violencia".
Lo paradójico es que la gran mayoría
de los diputados que la componen esta comisión tienen interés creados en la región
y precisamente esos intereses tienen que ver con las tierras ancestrales que
ocupan y que son reivindicados por las comunidades mapuche en la actualidad.
En el otro escenario, la comisión
de la mesa de dialogo de la Araucanía, viajó ayer a la capital del reino, para
entregar sus avance a la presidenta Michelle Bachelet. La comisión integrada
por 21 personas y encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien presidió
la reunión, indicó que los temas que se trataron fueron el reconocimiento
constitucional, la deuda histórica, la representación política y parlamentaria,
política de tierras, y la evaluación y revisión de la actual Ley Indígena.
Dos comisiones que avanzan como
caballo carretonero, solo mirando donde van a poner el pie o mejor dicho donde pondrán
la mano, comisiones que por la ceguera de sus integrantes, no son capaces de
mirar atrás y darse cuenta cual es el problema que provoca el conflicto en el
pasado y sin tener la voluntad de mirar hacia los lados y tomar en cuenta las
recomendaciones que los organismos internacionales le han hecho a chile para solucionar
el actual conflicto con el Pueblo Mapuche.
Solo para tener en consideración
los órganos del sistema de Naciones Unidas han adoptado una serie de recomendaciones
y que a pesar de su gran importancia no resultan eficaces, no hay cumplimiento
de parte de los gobiernos y en su implementación se produce una especie de domesticación
de las recomendaciones. El Estado parte de Chile, ha recibido de parte de los
Relatores Especiales, los órganos de Tratados, el Comité para la eliminación de
la Discriminación Racial casi un centenar de valiosas y significativas
recomendaciones y casi ninguna lo ha cumplido y cuando lo han hecho, lo ha
diluido, debilitado o simplemente lo ha restringido.
Lamentablemente los legisladores
que componen esta comisión y los participantes de la mesa de dialogo de la Araucanía,
no están a la altura de encontrar una salida o sus conclusiones no estarán a la
altura de buscar un real fin a este conflicto, primero por no considerar las
recomendaciones de los organismos internacionales y segundo, por su profundo
desconocimiento con la cultura mapuche.
Las comunidades Mapuche tenemos
un gran problema de convivencia cultural e institucional con la sociedad
Chilena, es decir, con el Estado Chileno, quien no reconoce nuestras
instituciones que representan el armazón institucional de nuestro Pueblo y de
nuestra cultura. Para la sociedad Chilena pareciera que no disponemos de
instituciones que determinan nuestra vida comunitaria, es decir, pareciera que
somos sociedades sin forma de organización. Esta situación representa un
desconocimiento absoluto, pero no tan solo un desconocimiento, sino, es el
resultado de la aplicación de la doctrina de la negación que ha aplicado el Estado
Chileno con el Pueblo Mapuche y sus instituciones.
Salvador
Penchulef
Werken por la Libre Determinación
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