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viernes, agosto 19, 2016

Comisión Investigadora por Violencia y Mesa de Diálogo Ambas con Epicentro en la Araucanía Caminan como Caballo Carretonero

Una serie de propuestas para avanzar en soluciones al conflicto indígena, contiene el informe emanado por la comisión investigadora sobre actos de violencia en La Araucanía, y el cual fue aprobado ayer de forma transversal por los diputados de la instancia. Esta comisión viene sesionando desde enero del presente año y está presidida por Germán Becker (RN), y sus conclusiones  serán presentadas a la Sala para su votación a inicios de septiembre. Uno de sus principales planteamientos es la crítica al rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la administración de tierras, proponiendo además revisar su continuidad. De esta forma, en el documento se hace una mención especial al funcionamiento de la Conadi y "a la política de tierras como causante de la violencia".

Lo paradójico es que la gran mayoría de los diputados que la componen esta comisión tienen interés creados en la región y precisamente esos intereses tienen que ver con las tierras ancestrales que ocupan y que son reivindicados por las comunidades mapuche en la actualidad.

En el otro escenario, la comisión de la mesa de dialogo de la Araucanía, viajó ayer a la capital del reino, para entregar sus avance a la presidenta Michelle Bachelet. La comisión integrada por 21 personas y encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien presidió la reunión, indicó que los temas que se trataron fueron el reconocimiento constitucional, la deuda histórica, la representación política y parlamentaria, política de tierras, y la evaluación y revisión de la actual Ley Indígena.


Dos comisiones que avanzan como caballo carretonero, solo mirando donde van a poner el pie o mejor dicho donde pondrán la mano, comisiones que por la ceguera de sus integrantes, no son capaces de mirar atrás y darse cuenta cual es el problema que provoca el conflicto en el pasado y sin tener la voluntad de mirar hacia los lados y tomar en cuenta las recomendaciones que los organismos internacionales le han hecho a chile para solucionar el actual conflicto con el Pueblo Mapuche.

Solo para tener en consideración los órganos del sistema de Naciones Unidas han adoptado una serie de recomendaciones y que a pesar de su gran importancia no resultan eficaces, no hay cumplimiento de parte de los gobiernos y en su implementación se produce una especie de domesticación de las recomendaciones. El Estado parte de Chile, ha recibido de parte de los Relatores Especiales, los órganos de Tratados, el Comité para la eliminación de la Discriminación Racial casi un centenar de valiosas y significativas recomendaciones y casi ninguna lo ha cumplido y cuando lo han hecho, lo ha diluido, debilitado o simplemente lo ha restringido.

Lamentablemente los legisladores que componen esta comisión y los participantes de la mesa de dialogo de la Araucanía, no están a la altura de encontrar una salida o sus conclusiones no estarán a la altura de buscar un real fin a este conflicto, primero por no considerar las recomendaciones de los organismos internacionales y segundo, por su profundo desconocimiento con la cultura mapuche.    

Las comunidades Mapuche tenemos un gran problema de convivencia cultural e institucional con la sociedad Chilena, es decir, con el Estado Chileno, quien no reconoce nuestras instituciones que representan el armazón institucional de nuestro Pueblo y de nuestra cultura. Para la sociedad Chilena pareciera que no disponemos de instituciones que determinan nuestra vida comunitaria, es decir, pareciera que somos sociedades sin forma de organización. Esta situación representa un desconocimiento absoluto, pero no tan solo un desconocimiento, sino, es el resultado de la aplicación de la doctrina de la negación que ha aplicado el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus instituciones.

Salvador Penchulef
Werken por la Libre Determinación

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