Dos mesas, dos escenarios distintos, una mesa asesora Presidencial
que esta atrofiada desde su inició, porque además quienes convocan los "mapuche
amigos" aquellos que son parte del frente amplio indigena de la nueva
mayoría, esta mesa que no tiene un rumbo claro por falta de agenda,
sumado a los conflictos de intereses entre sus integrantes y porque carece de
un mandato institucional formal y serio.
En la otra mesa, el verdugo invitando al
dialogo!!, un diálogo paralelo liderada por la iglesia católica,
a la que se suman las iglesias evangélicas y sextas que están
diseminadas al interior de las comunidades, a la que se suma la Asociación
de Municipalidades con Alcaldes Mapuche AMCAM, entre otros actores, en ambas
mesas, los mapuche son los invitados a conversar sobre temas que le concierne a
ellos, al más puro estilo a la era colonial.
Como es posible que AMCAM, pueda
considerar que la restritucion territorial, autonomía y la
participación política de los mapuche son parte de las
dermanda del pueblo mapuche hacia el estado y se tengan que discutir en una
mesa de dialogo dirigida por el verdugo o en la otra mesa conducida
unilateralmente por el actual gobierno de la presidenta Bachelet, en otras
palabras, pedirle el beneplácito, a la iglesia, a las forestales, a
los descendientes de colonos, a los agricultores y al estado, para ejercer el
Derecho a la Libre Determinación.
Hasta paradójico suena
escuchar, que algunas autoridades de origen mapuche, que lideran instituciones
del estado, se arrogen la legitimidad de llevar el tema mapuche a espacios de dialogo,
sin ni siquiera antes socializarlo con las organizaciones de base, solo para
presumir que tienen el derecho, y transar el tema mapuche como moneda de
cambio, para conseguir mas recursos desde el gobierno central y así
arreglar caminos, fomentar el clientalismo y la paternidad del estado.
Quisiera recordarles, que si bien son
autoridades válidamente elegidas, no necesariamente representan el voto
mapuche, su voto mayoritario representa el voto del ciudadano de forma
trasversal quienes han creído
en sus promesas de campaña, por que el voto mapuche consciente
simplemente no valida los procesos cívicos chilenos, o si bien participan en
las contiendas electorales, lo hacen llevando candidaturas independientes que
representan un interés distinto, apuestas políticas
que debieran asumir un rol protagico al interior de la institucionalidad, una
vez logrado el objetivo(conspirar).
Porque AMCAM no ha sido capaz de liderar
una agenda propia en el tema mapuche en estos cuatro años si sus
alcaldes se arrojan la legitimidad de ser válidamente electos??, o trabajar en
conjunto con organizaciones mapuche y generar
propuestas en una un diálogo liderado por el mundo mapuche??, es
decir, sentar las bases del dialogo obviamente, tomando en cuenta las herramientas
jurídicas
que hoy los pueblos originarios tienen a disposición, como lo son,
el Convenio 169 de la OIT, que es un instrumento ratificado por el estado, o ir
mas allá, generar las condiciones para trabajar con los instrumentos
jurídicos
al amparo del Derecho Internacional que el Pueblo Mapuche tiene a disposicion,
como lo es la Declaración Universal de los Derechos de Los
Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre del año
2007, cuyo instrumento, reconoce uno de los derechos mas alto que un pueblo indígena
pueda aspirar, que es el Derecho a la Libre Determinación, y con esta
base jurídica, invitar a los poderes del estado y otros actores, para
buscar una salida al mal llamado conflicto mapuche??.
Tanto daño nos ha causado el proceso de colonizacion
en estos siglos, que los mapuche ni siquiera tenemos capacidad de
reaccionar?? Tan grande a sido el proceso de domesticacion, que los mapuche ni
diquiera tenemos la capacidad de CONSPIRAR??. Habiendo tanto mapuche ilustrado trabajando para el estado, supuestamente
gente escueliada asesorando en materia indígena a los distintos gobiernos de turno,
sin tener la capacidad de discernir??, que podemos esperar entonces de nuestra
gente que es la mayoría y que hoy esta al amparo del olvido,
la miseria y la pobreza económica absoluta, producto del despojo de
las tierras, territorios y recursos por parte del estado chileno.
Si bien yo particularmente, junto a un
grupo de dirigentes mapuche hemos liderado un proceso de participación
política para llegar al gobierno local en Galvarino y
conquistar escenarios de gobernabilidad validando los procesos cívicos
del estado, no ha sido precisamente para fomentar la paternidad de la política
pública,
el clientelismo, la domesticación o para fortalecer la institucionalidad
del estado. Personalmente creí que desde esta plataforma, podríamos
dar pasos hacia la concientización de nuestra gente, para generar
instancias propias de gobernabilidad, pero en estos ya casi cuatros años
de paso por la institucionalidad chilena, solo pude darme cuenta que las
personas una vez que acarician el poder, se olvidan de los objetivos
principales que nos llevan a conquistar esos espacios y se transforman en
caudillos que buscan perpetuar su estadía, desconociendo primero a su gente y segundo,
se olvidan del proyecto por el cual se llego ahí.
Qué más podemos decir de la participación
de la iglesia católica de lo que ya se ha dicho a raíz de las mesas de diálogo y su legitimidad moral y ética
para que hablen por los mapuche, teniendo en cuenta que fue actriz protagonista junto al estado de chile, en el
despojo de las tierras, territorios y recursos naturales que los mapuche poseían
y que están reconocido en los tratados mapuche pactados tanto con la
corona española y el estado de chile y que hoy el derecho
internacional reconoce la validez de
estos tratados. En la actualidad Afodegama institución de la iglesia
católica
es propietaria de un gran porcentaje de los derechos de agua disponibles en
esta región, sin contar los derechos que ya fueron transados en
millonarias subastas en los corretajes de Conadi a favor de algunas
comunidades, y que en la actualidad, aun esos derechos no se pueden ocupar por
un error en el procedimiento por los funcionarios incompetentes de la institución
indigenista(Error en el punto de captación)sumando además, las escuelas
pertenecientes al magisterio de la araucania, las ciento de iglesias, capillas
y otras propiedades que ocupan parte importante del territorio usurpado
a los mapuche.
Si bien, hay temas que debieran ser
tratado en mesas de diálogo, debiéramos nosotros los mapuche consensuar
cuales debieran ser estos temas, solo recordar que, la comunidad internacional,
es decir, los órganos de protección a los derechos humanos de Naciones
Unidas, tanto, el Comité internacional del Pacto de Derechos
Civiles y Políticos, el Comité internacional del Pacto de Derechos
Económicos Sociales, el Comité para la Eliminación
de la Discriminación Racial entre otros han presentado un conjunto de valiosas y
significativas recomendaciones al Estado parte de Chile, sin embargo, éste
se ha desentendido de cuyas recomendaciones a pesar que todas ellas se orientan
a resolver las tensiones y controversias que se han generado alrededor del
derecho a la tierra que legítimamente pertenece al Pueblo Mapuche y
la reciente Declaración Americana sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas de la OEA, que le da un estatus distinto a los tratados
indígenas,
es decir a los tratados mapuche.
Hoy,
un contingente de mapuche, ha comenzado a transitar por la ruta del Derecho
a la Libre Determinación,
a la cual me adiero con toda mi voluntad, por que creo y estamos convencidos
que es la vía para zafarse de este estado opresor, y para eso, se esta
capacitando e informando a todos los interesados a formar parte de este
proyecto, y poder darle forma a un Gobierno propio mediante una Asamblea
Constituyente Mapuche, la cual su primera sesión se realizará el próximo
mes de octubre del presente año a la cual están todos
invitados, tanto como actor o veedor del proceso.
SALVADOR PENCHULEF
Werken Por la Libre Determinación
Galvarino, Territorio Nagche
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