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lunes, agosto 01, 2016

Autonomía, Reivindicación Territorial, Participación Política, Libre Determinación, Pueden Considerarse como Demanda en una Mesa de Dialogo?? o son Derechos Mapuche que se Deben Ejercer



 
Hasta sorprendente suena que, autoridades políticas con apellidos mapuche y sectores mapuche, tengan una visión tan errada de cuáles son los temas que debieran estar en una mesa de diálogo para tratar el tema mapuche, y con quienes debieran conversarlo. 

Dos mesas, dos escenarios distintos, una mesa asesora Presidencial que esta atrofiada desde su inició, porque además  quienes convocan los "mapuche amigos" aquellos que son parte del frente amplio indigena de la nueva mayoría, esta mesa que no tiene un rumbo claro por falta de agenda, sumado a los conflictos de intereses entre sus integrantes y porque carece de un mandato institucional formal y serio.
      
En la otra mesa, el verdugo invitando al dialogo!!, un diálogo paralelo liderada por la iglesia católica, a la que se suman las iglesias evangélicas y sextas que están diseminadas al interior de las comunidades, a la que se suma la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche AMCAM, entre otros actores, en ambas mesas, los mapuche son los invitados a conversar sobre temas que le concierne a ellos, al más puro estilo a la era colonial.

   Como es posible que AMCAM, pueda considerar que la restritucion territorial, autonomía y la participación política de los mapuche son parte de las dermanda del pueblo mapuche hacia el estado y se tengan que discutir en una mesa de dialogo dirigida por el verdugo o en la otra mesa conducida unilateralmente por el actual gobierno de la presidenta Bachelet, en otras palabras, pedirle el beneplácito, a la iglesia, a las forestales, a los descendientes de colonos, a los agricultores y al estado, para ejercer el Derecho a la Libre Determinación.

  Hasta paradójico suena escuchar, que algunas autoridades de origen mapuche, que lideran instituciones del estado, se arrogen la legitimidad de llevar el tema mapuche a espacios de dialogo, sin ni siquiera antes socializarlo con las organizaciones de base, solo para presumir que tienen el derecho,  y  transar el tema mapuche como moneda de cambio, para conseguir mas recursos desde el gobierno central y así arreglar caminos, fomentar el clientalismo y la paternidad del estado.

 Quisiera recordarles, que si bien son autoridades válidamente elegidas, no necesariamente representan el voto mapuche, su voto mayoritario representa el voto del ciudadano de forma trasversal quienes han  creído en sus promesas de campaña, por que el voto mapuche consciente simplemente no valida los procesos cívicos chilenos, o si bien participan en las contiendas electorales, lo hacen llevando candidaturas independientes que representan un interés distinto, apuestas políticas que debieran asumir un rol protagico al interior de la institucionalidad, una vez logrado el objetivo(conspirar).

   Porque AMCAM no ha sido capaz de liderar una agenda propia en el tema mapuche en estos cuatro años si sus alcaldes se arrojan la legitimidad de ser válidamente electos??, o trabajar en conjunto con organizaciones mapuche y generar  propuestas en una un diálogo liderado por el mundo mapuche??, es decir, sentar las bases del dialogo obviamente, tomando en cuenta las herramientas jurídicas que hoy los pueblos originarios tienen a disposición, como lo son, el Convenio 169 de la OIT, que es un instrumento ratificado por el estado, o ir mas allá, generar las condiciones para trabajar con los instrumentos jurídicos al amparo del Derecho Internacional que el Pueblo Mapuche tiene a disposicion, como lo es la Declaración Universal de los Derechos de Los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre del año 2007, cuyo instrumento, reconoce uno de los derechos mas alto que un pueblo indígena pueda aspirar, que es el Derecho a la Libre Determinación, y con esta base jurídica, invitar a los poderes del estado y otros actores, para buscar una salida al mal llamado conflicto mapuche??. 


  Tanto daño nos ha causado el proceso de colonizacion en estos siglos,  que  los mapuche ni siquiera tenemos capacidad de reaccionar?? Tan grande a sido el proceso de domesticacion, que los mapuche ni diquiera tenemos la capacidad de CONSPIRAR??. Habiendo tanto mapuche ilustrado  trabajando para el estado, supuestamente gente escueliada asesorando en materia indígena a los distintos gobiernos de turno, sin tener la capacidad de discernir??, que podemos esperar entonces de nuestra gente que es la mayoría y que hoy esta al amparo del olvido, la miseria y la pobreza económica absoluta, producto del despojo de las tierras, territorios y recursos por parte del estado chileno.

 Si bien yo particularmente, junto a un grupo de dirigentes mapuche hemos liderado un proceso de participación política  para llegar al gobierno local en Galvarino y conquistar escenarios de gobernabilidad validando los procesos cívicos del estado, no ha sido precisamente para fomentar la paternidad de la política pública, el clientelismo, la domesticación o para fortalecer la institucionalidad del estado. Personalmente creí que desde esta plataforma, podríamos dar pasos hacia la concientización de nuestra gente, para generar instancias propias de gobernabilidad, pero en estos ya casi cuatros años de paso por la institucionalidad chilena, solo pude darme cuenta que las personas una vez que acarician el poder, se olvidan de los objetivos principales que nos llevan a conquistar esos espacios y se transforman en caudillos que buscan perpetuar su estadía, desconociendo primero a su gente  y segundo,  se olvidan del proyecto por el cual se llego ahí.

  Qué más podemos decir de la participación de la iglesia católica de lo que ya se ha dicho a raíz  de las mesas de diálogo  y su legitimidad moral y ética para que hablen por los mapuche, teniendo en cuenta que fue actriz  protagonista junto al estado de chile, en el despojo de las tierras, territorios y recursos naturales que los mapuche poseían y que están reconocido en los tratados mapuche pactados tanto con la corona española y el estado de chile y que hoy el derecho internacional  reconoce la validez de estos tratados. En la actualidad Afodegama institución de la iglesia católica es propietaria de un gran porcentaje de los derechos de agua disponibles en esta región, sin contar los derechos que ya fueron transados en millonarias subastas en los corretajes de Conadi a favor de algunas comunidades, y que en la actualidad, aun esos derechos no se pueden ocupar por un error en el procedimiento por los funcionarios incompetentes de la institución indigenista(Error en el punto de captación)sumando además, las escuelas pertenecientes al magisterio de la araucania, las ciento de iglesias,  capillas  y otras propiedades que ocupan parte importante del territorio usurpado a los mapuche.

  Si bien, hay temas que debieran ser tratado en mesas de diálogo, debiéramos nosotros los mapuche consensuar cuales debieran ser estos temas, solo recordar que, la comunidad internacional, es decir, los órganos de protección a los derechos humanos de Naciones Unidas, tanto, el Comité internacional del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Comité internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial entre otros han presentado un conjunto de valiosas y significativas recomendaciones al Estado parte de Chile, sin embargo, éste se ha desentendido de cuyas recomendaciones a pesar que todas ellas se orientan a resolver las tensiones y controversias que se han generado alrededor del derecho a la tierra que legítimamente pertenece al Pueblo Mapuche y la reciente Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, que le da un estatus distinto a los tratados indígenas, es decir a los tratados mapuche.

 Hoy, un contingente de mapuche, ha comenzado a transitar por la ruta del Derecho a  la Libre Determinación, a la cual me adiero con toda mi voluntad, por que creo y estamos convencidos que es la vía para zafarse de este estado opresor, y para eso, se esta capacitando e informando a todos los interesados a formar parte de este proyecto, y poder darle forma a un Gobierno propio mediante una Asamblea Constituyente Mapuche, la cual su primera sesión se realizará el próximo mes de octubre del presente año a la cual están todos invitados, tanto como actor o veedor del proceso.


SALVADOR PENCHULEF
Werken Por la Libre Determinación

Galvarino, Territorio Nagche

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