Acerca de mí

miércoles, mayo 14, 2014

INDAP y SENCE Actualizan Conocimientos de Pequeños Agricultores

Más de 480 productores de La Araucanía fueron capacitados para mejorar sus sistemas productivos. Inversión del Gobierno supera los 70 millones de pesos.

“Este curso me sirvió mucho. Yo que soy sola ahora me manejo bastante en el tema de mis ovejas. Aprendí un montón de cosas que no tenía conocimiento, por lo tanto estoy muy agradecida de esta capacitación. Por ejemplo aprendí a poner vacunas, revisar los animales, cortar uñas y la alimentación que deben tener”, con estas palabras  Nelly Barros, pequeña agricultora de Melipeuco, resumió la importancia de participar en el  curso de “Manejo Productivo Ovino”.

La iniciativa impulsada en el marco de un convenio entre INDAP y SENCE, tuvo una inversión total en la región que supera los 70 millones de pesos, recursos que han permitido entregar nuevos conocimientos en técnicas de producción   a unos 480 pequeños agricultores de 10 comunas de La Araucanía.

El “Manejo Productivo Ovino” es uno de los 18 cursos que se han ejecutado a través de esta alianza estratégica. Con el fin de potenciar este rubro, las instituciones de Gobierno focalizaron recursos por  18 millones de pesos. En la oportunidad, especialistas  del área impartieron clases teóricas y prácticas en el  correcto manejo productivo ovino, en las comunas de Cunco, Freire, Pitrufquén, Victoria, Curacautín y Melipeuco, favoreciendo a 140 familias ganaderas.

Alfonso Coke, alcalde de Cunco dijo que  “estos convenios que van en beneficio de los pequeños agricultores, de mi comuna y Melipeuco habla muy bien del trabajo que está haciendo nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Hoy son 29 los agricultores capacitados y le pedimos a los directores de Sence e Indap que sigamos en esta senda de la capacitación, que es la única forma para sacar adelante a nuestros agricultores”. 

En este contexto Alex Moenen-Locoz, director de INDAP Araucanía,  junto con destacar  la articulación que se ha realizado con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, señaló que “la capacitación es una de las herramientas que menos se ha trabajado, es un compromiso de nuestra Presidenta. Es la única herramienta que queda en el tiempo y que el agricultor puede poner en práctica de manera independiente, no dependiendo siempre de un equipo técnico que lo asesore. Sabemos que hay muchos recursos involucrados en este programa, queremos seguir potenciándolo y ratificar nuestro compromiso a disminuir las brechas entre las personas más preparadas y las que están en escases de capacitación”.  


Asimismo, el director regional de Sence, Jorge Jaramillo agregó que “es muy relevante que este grupo de agricultores puedan obtener este aprendizaje y conocimientos, para generar emprendimientos productivos o insertarse laboralmente. La Presidenta en estas primeras semanas de Gobierno ha establecido una estrategia de formación laboral para que la mayor cantidad de chilenos y chilenas pueda acceder a la capacitación y con ello mejorar sus opciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino