Acerca de mí

sábado, septiembre 15, 2012

Seremi de Salud Realizo Fiscalización de Medidas Sanitarias a Ramadas de Isla Cautín


Acciones tienen por objetivo asegurar a la población que se han resguardado las medidas sanitarias referentes a los alimentos que se expenden, las instalaciones sanitarias, el agua potable y servicios higiénicos.

Tradicionalmente, durante las Fiestas Patrias se desarrollan actividades de elaboración y venta de alimentos en lugares no autorizables, sin embargo, a pesar del carácter transitorio estos, deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos,  la seguridad de los trabajadores y del público que concurre, más aún cuando los días feriados se extienden como se da la particularidad en este año 2012.

Por ello la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través del Departamento de Acción Sanitaria, realizó una visita inspectiva al sector de ramadas instaladas en la Isla Cautín, con el objeto de constatar que estas cuentan con las medidas sanitarias mínimas para su funcionamiento.

Waldo Armstrong, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, arribó hasta la Isla Cautín junto a un equipo de fiscalizadores y recorrieron las distintas fondas. "Previo al funcionamiento, hay que ver que cumplan con las funciones básicas para la elaboración de los alimentos y las condiciones de seguridad para el funcionamiento de las fondas en las fiestas patrias. Las cocinas deben tener el piso cubierto para que no se levante polvo, refrigeración para los alimentos que son perecibles y agua potable, para así evitar intoxicaciones por alimentos".

Fiscalización

En materia de Fondas y Ramadas los aspectos fiscalizados por la Autoridad Sanitaria son el que el local disponga de agua potable y sistema de eliminación de aguas, instalación eléctrica segura, presencia de extintor, área de cocina con superficies de material lavable, pisos sólidos para evitar polvo ambiental, además de la existencia de servicios higiénicos y sistema de recolección y eliminación de basuras.

Al mismo tiempo se fiscaliza la higiene del manipulador de alimentos, quien debe usar delantal blanco y gorro que cubra la totalidad del cabello y no debe usar adornos en las manos y mantener las uñas cortas y sin barniz. Con respecto al manejo de alimentos en el local, estos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados; y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos y siempre se deben mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados.

Finalmente, Waldo Armstrong agregó, "las carneos y lácteos son los alimentos de mayor riesgo. También la mayonesa casera está absolutamente prohibida. Lo fundamental es que este tipo de alimentos mantenga la cadena de frío. Si hay un incumplimiento grande, como por ejemplo tener carne sin cadena de frío, se exponen a un sumario sanitario y eventualmente al cierre de la fonda. Las sanciones van desde las 0,1 a 1.000 UTM".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino