Acerca de mí

lunes, agosto 06, 2012

Comunidades Mapuche de Galvarino Reciben Titulo de Dominio de su Cementerio


Las comunidades Mapuche del Territorio Llufkentuwe, el pasado sábado 21 de julio  celebraron el traspaso legal de los títulos de dominio de su cementerio ubicado en el seno de su territorio.

Aunque las comunidades mapuche de la localidad de Llufkentuwe, tienen en su poder títulos de merced y de dominio respectivamente de las tierras que actualmente ocupan (aunque reducidas), aún así no eran los dueños del cementerio en el cual sepultan a su gente, cementerio  que ellos mismos construyeron. ¿Como es posible esto? La realidad es que aunque las comunidades son dueños de sus tierras y debieran ser libres de construir lo que ellos quieran siempre que no comprometa la integridad de la comunidad, claramente un cementerio representa un espacio sagrado y simbólico, histórico, familiar y social profundamente potente.

Desde el inicio de la radicación y reducción de las comunidades Indígenas a finales del siglo XIX por parte del Estado Chileno, las cuales fueron brutalmente reducidas de  su antiguo  espacio territorial. Sin embargo a pesar de habérseles entregado titulo de merced para justificar el dominio de las tierras mapuche, este documento no incluía el dominio legal de los cementerios, lo que significa un gran problema para muchas comunidades en la actualidad.

La necesidad de los dirigentes y las familias por conseguir que los cementerios fueran parte de la comunidades legalmente, motivo a la desaparecida Organización Mapuche KALFURRVÑY, y a mediados del año 2004 se comenzó a trabajar la idea de que todos los cementerios al interior de las comunidades dejaran de pertenecer al Fisco y pasaran a ser parte legal de las comunidades, y el encargado de llevar adelante esta tarea en ese entonces fue uno de los dirigentes de esta organización  Luis Caniupil H. 

El valor más relevante en este proceso de recuperación es la solidaridad interna que se ha dado entre dirigentes de las distintas comunidades en este histórico acontecimiento, sin este elemento fundamental no se hubiera podido lograr la recuperación legal del Eltün, lo que representa una enorme tranquilidad para las familias que son parte de este beneficio. Esta solidaridad, esfuerzo y trabajo colectivo entre estos agentes políticos mapuche representa un ejemplo invaluable para el movimiento político Mapuche.

En un acto simbólico llevado a cabo el pasado 21 de julio en la sede de la comunidad Indígena Huilcan LLamin encabezado por su dirigente Benjamín LLamin y acompañado de los dirigentes y representantes  de las comunidades beneficiadas, entre los que se destacan el escritor Mapuche Segundo LLamin, fue el mismo gestor  del proyecto Luis Caniupil Huaquiñir quien hiso entrega de los títulos de dominios.

Las comunidades beneficiadas son; Huilcan LLamin, Chacha LLao, Ramón LLamin y Curileo.

Disqus for Noticias de Galvarino