Acerca de mí

martes, agosto 07, 2012

Antes de 2014 será realidad el nuevo centro de salud mapuche en Galvarino


Con una inversión que podría superar los 800 millones de pesos sólo en obras de construcción, antes del término del actual Gobierno se espera que sea una realidad el nuevo Centro de Salud Mapuche de Galvarino que buscará responder a la alta demanda de la población por incorporar aspectos de la medicina ancestral.

Esta nueva experiencia de salud intercultural se vendría sumar a las otras existentes en La Araucanía como lo son Hospital Makewe, Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, Newentuleaiñ en Imperial, Huinkul-Lawen en Puerto Saavedra y Lof Pantano en Lumaco.

Todos ellos, si bien comparten una ideología inicial, presentan diferencias en su forma de accionar y gestionar las atenciones interculturales que se realizan, teniendo como ejemplo el desarrollo de una estrategia de complementariedad entre los dirigentes funcionales y las autoridades tradicionales, aportando los primeros las habilidades de negociación con el mundo occidental y los segundos, el resguardo de los valores culturales propios.

Si bien este proyecto se viene trabajando desde hace seis años, fue el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se comprometió a llevarlo a cabo durante la actual administración, por lo que ha apoyado el proyecto de este centro de salud intercultural con el fin de potenciar los conocimientos de la medicina ancestral para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en base a técnicas tradicionales mapuches.

Lo anterior fue recordado por Fernando Huaiquil, quien tras sostener una reunión con autoridades regionales manifestó haber llegado a un acuerdo con los representantes del Gobierno Regional para que esta propuesta sea ingresada al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la aprobación técnica correspondiente.

"Aunque han ido surgiendo algunos inconvenientes en el camino, pudimos llegar a un acuerdo para que se pudiera incluir un médico. Ahora entregamos el documento readecuado que se realizó en conjunto con los profesionales y los dirigentes de la comuna de Galvarino y por eso estamos esperanzados en que el proyecto se pueda agilizar para que pueda ser reingresado lo antes posible al Ministerio de Desarrollo Social", señaló.

La seremi de Salud indico que a este proyecto el actual Gobierno le ha dado prioridad considerando la relevancia que tiene la salud mapuche e intercultural. "Estamos muy optimistas en el sentido que podamos materializarlo en un plazo bastante breve, por lo que esperamos que sea una realidad antes del año 2014. Estamos promoviendo la salud intercultural, aumentando las atenciones de salud mapuche y las atenciones de machis porque nos permite tener un buen complemento a la medicina occidental"

Fuente: El Austral

Disqus for Noticias de Galvarino