Acerca de mí

miércoles, julio 18, 2012

FOSIS potencia programa de Autoconsumo para pescadores de Queule


A través de la ancestral práctica del ahumado artesanal de pescado, proceso de curado que permite prolongar la vida útil de los productos,  Angela Millahual  junto a su esposo, Ivan Novoa  decidieron apostar por la preservación de este producto del mar para mejorar sus ingresos familiares.

                     

Para este matrimonio con tres hijos perteneciente a  la caleta de Queule, no ha sido fácil. Actualmente viven de allegados en el cuartel de bomberos de la caleta, mientras que el relativo ingreso que produce la pesca artesanal, ha afectado su nivel de ingresos.                            
                  
Por ello, FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social, ha decidido apoyar a esta familia de escasos recursos a través del programa de Autoconsumo, con el objeto de garantizar el auto aprovisionamiento de sus productos y al mismo tiempo rescatar el valor identitiario de esta antigua práctica de preservación de alimentos.

Apoyados también por la UDEL del municipio de Toltén esta familia ha logrado abrirse al mercado local, abasteciendo en una primera instancia a sus vecinos para luego comercializar los pescados en otros lugares como San José de la Mariquina, Valdivia, Toltén e incluso Villarrica.

Desde marzo y hasta diciembre de 2012 está familia está siendo intervenida  a través del programa de Autoconsumo, donde profesionales de FOSIS, como Gabriel Toledo, han potenciado el trabajo de esta familia de pescadores, quienes pese a las inclemencias del tiempo o la baja producción de pescados, lograron encontrar un nicho de negocio, con raíz cultural que permite preservar los pescados a través de una técnica que confiere olores, sabores y colores de atractivo para los consumidores.

Para Angela Millagual, el programa le ha otorgado una nueva oportunidad de desarrollo, “Nosotros jamás pensamos que el ahumado iba a ser un ingreso extra y nos iba a ayudar tanto en la caleta.  Es un proceso largo, desde que se pesca el producto y todo el proceso de preservado, secado y cocido, la verdad esto no has dado una nueva oportunidad como familia para salir adelante y lo más importante para ayudar a nuestros hijos, darle educación e ir mejorando nuestras condiciones” expresó la beneficiaria de FOSIS.

Durante la visita, el Director Regional de FOSIS, Pablo Artigas manifestó “El programa de autoconsumo ha permitido que esta familia haya superado la línea de la pobreza y aumentado sustancialmente sus ingresos. Nosotros a través de FOSIS, hemos creído en sus emprendimientos, por ello decididos brindar todo la asesoría y apoyo a esta familia, quien prontó podrá formalizar su trabajo, aumentar su producción y comercializar sus productos en otras ciudades de la región y porque no del país” indicó Pablo Artigas.

El programa de autoconsumo tiene como objetivo esencial  garantizar la  auto provisión de alimentos que puedan generar las familias y que sean destinadas a su propio consumo, donde los integrantes del grupo familiar asumen un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen, aportando al cumplimiento de la dimensión ingreso del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Disqus for Noticias de Galvarino