Acerca de mí

jueves, julio 26, 2012

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino Rechaza Actitud del Gobierno de Piñera en cumbre de seguridad publica



Declaración Publica

Galvarino Mapu, Territorio Mapuche; julio de 2012.

Al Estado de Chile, representado hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique;
A la sociedad chilena;
A los colonos, particulares, a las empresas forestales, mineras, acuícolas, eléctricas y otras, que hoy ocupan y usurpan nuestro territorio ancestral;
A las autoridades y funcionarios de las distintas reparticiones del Estado en esta comuna,  región y el país;
A nuestro pueblo, a nuestras comunidades, a nuestros niños que son el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche; les decimos:

Que nos hemos reunido, hemos conversado, hemos reflexionado de manera colectiva sobre la base de nuestra condición de miembros de un pueblo, del Pueblo Mapuche. Que hemos analizado nuestra condición de pobreza en que se nos ha condenado a vivir. Que nos hemos encontrado en la discriminación, en la falta de oportunidades a nuestra gente a nuestros niños y jóvenes; nos hemos encontrado también en la manipulación y el engaño que cada cierto tiempo en época de elecciones (municipales, parlamentarias y presidenciales) debemos soportar a toda la clase política chilena prometiendo la solución a nuestros problemas, cuando finalmente casi todo sigue igual.

http://www.google.com/Que hemos, por sobre todo echado andar nuestra memoria histórica, esa que habla del porqué de la poca tierra en que hoy debemos vivir como mapuche, así también del porqué de la presencia al lado de nuestras comunidades de inmensas propiedades de la mejores tierras en manos de colonos y grandes empresas, principalmente forestales. La memoria ha hablado también de un territorio abundante en vegetación y cursos de agua que se multiplicaban  en vertientes, esteros, ríos y pajonales; mientras hoy día esa abundante vegetación ha sido reemplazada por inmensas extensiones de plantaciones de pino y eucaliptus y el agua debemos obtenerla a través de camiones aljibes durante casi la mitad del año.

Que hemos recordado, analizado y conversado las situaciones de represión que sufren comunidades mapuche de otros territorios que han decidido levantarse para exigir la devolución de sus tierras usurpadas. Que hemos sentido en lo más profundo la muerte de hermanos que se han atrevido a levantar la voz por su familia, por su comunidad, por su pueblo, en fin, por todos nosotros.
Que  ante los últimos hechos de violencia por parte del Estado Chileno a las comunidades, especialmente niños, declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos tajantemente la actitud del Estado chileno, llevada a cabo por el Gobierno de Piñera en la cumbre de seguridad publica sostenida en Santiago,  ya que es una maniobra planificada de  aumentar la represión hacia las comunidades mapuche que exigen sus derechos colectivos y no asumiendo la ceguera, la prepotencia, la arrogancia y actitud discriminativa hacia el pueblo mapuche, menos aun la responsabilidad política de buscar un dialogo constructivo, de buena fe, que permita generar mayores climas de gobernabilidad y paz social.

2. Que esta actitud de violencia policial y política, no conduce a una relación respetuosa entre los pueblos, lo que solo genera mayor desconfianza, discriminación, ni dialogo alguno.

3.- Las comunidades mapuche de Galvarino señalan al Estado Chileno; que cualquier atropello, discriminación y violencia hacia hermanos y hermanas de otros territorios, es una ofensa hacia el pueblo mapuche, por lo tanto: también es hacia nosotros y es nuestro deber repudiar públicamente estas actitudes racistas y solidarizar con las comunidades mapuche afectadas.

4.-Las comunidades mapuche de Galvarino señalan mantener firme la lucha a través  de un proceso coordinado de recuperación de nuestro territorio ancestral en la comuna, lo que debe significar la devolución de 40.000 has para 35 lofche (comunidades) que componen esta Coordinación.

5.  Exigimos al Estado Chileno; la desmilitarización de los territorios mapuche que hoy día se hallan cercados por la policía chilena, principalmente a comunidades hermanas de las comunas de Ercilla, entre otras.

POR LA RECUPERACION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL POR LA AUTONOMIA Y LIBREDETERMINACION DE LA NACION MAPUCHE
MARICHIWEW!!!

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino.

Disqus for Noticias de Galvarino