·
Director Regional entregó los resultados de la última
medición correspondiente al mes de abril y la tasa de ocupación correspondiente
al fin de semana largo del 1° de mayo.
·
El Jefe de Servicio en La Araucanía además entregó un
nuevo reconocimiento; esta vez a un joven de la región de La Araucanía por
posicionar su fotografía como una de las más votadas en la página de fans de
“Chile es TUYO”, de la red social Facebook.
Miércoles 9 de mayo de 2012.- La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La
Araucanía informó que el destino “región” ha mantenido su ritmo de crecimiento sostenido
en la industria turística nacional, ya que los resultados comparativos entre
los meses de abril de 2011 y 2012 reflejan el trabajo de promoción realizado
por la institución.
Las 4 variables de
medición turísticason acceso de turistas internacionales a la región de La
Araucanía por pasos fronterizos, ingreso al sistema de Áreas Silvestres
Protegidas (ASP), consultas en Oficinas de Información Turística (OIT) y tasa
de ocupabilidad turística.
En relación al ingreso
de turistas a la región por pasos fronterizos se registró un aumento entre
abril de 2012 y abril de 2011 de un 90,5%, alcanzando la cifra de 15.979
turistas; 7.591 que en 2011. Destacó el liderato del paso fronterizo de Mamuil
Malal (Puesco) con un 44% en la recepción de turistas extranjeros.
En OIT el
crecimiento alcanzó un 34,2% comparativo entre abril de 2011 y 2012, llegando a
las 10.455 consultas para dicho mes en el presente año; 2.666 más que en abril
de 2011. La Araucanía sigue siendo la segunda región del país con mayores
índices de consultas, llegando a un 27,4% en el global nacional, siendo sólo
superada por la región Metropolitana con un 29,1%.
Las OIT con más
consultas fueron las de Pucón con un 17,4%; Mercado Municipal de Temuco con un
15,4%; Plaza de Armas de Temuco con un 14,1% y cierra el listado la
municipalidad de Villarrica con un 12%. En el comparativo histórico abril 2012
versus abril de los años 2009-2010-2011 el crecimiento es de un 82,1%, siendo
los chilenos quienes lideraron las consultas con un 67%, mientras que consultas
de los turistas extranjeros crecieron en un 33%.
Sin embargo, en
ocupación turística La Araucanía no alcanzó la media nacional de un 48,1%
llegando a un 43,9%; a pesar de esto la cifra es un buen indicio del trabajo
que se ha desarrollado ya que históricamente la región no ha sobrepasado el 35%
en estos meses y se espera que la región continúe con el desarrollo turístico
alcanzado gracias a los exhaustivos planes de promoción turística que ha
desarrollado Sernatur Araucanía.
“Como Dirección
Regional de Turismo nos hemos definido ciertas metas bastante ambiciosas con
las tasas de ocupación en los distintos fines de semana largos que tenemos
durante este año. Históricamente los meses de mayo y junio los meses más bajos
de ocupación hotelera; nunca hemos sobrepasado el 30-35% de ocupación, pero a
pesar de ello, y en base a los resultados que habíamos tenido durante todo el
año, la temporada estival y lo que hemos visto y analizado de acuerdo al plan
de trabajo y promoción que hemos realizado, nos habíamos puesto una gran meta
que era alcanzar al menos la media nacional de ocupación hotelera este fin de
semana largo del 1° de mayo”, señaló el Director Regional de Sernatur Araucanía,
Sebastián Álvarez.
El titular de Turismo
agregó que “debemos reconocer que no estamos satisfechos y no quedamos
contentos con el resultado, porque nos habíamos puesto una meta que es
establecer una línea base que es la media nacional de ocupación hotelera”.
Álvarez, recalcó
que la institución que dirige realiza y continuará trabajando distintas líneas para
atraer más turistas tanto en Chile como en el extranjero, de manera de alcanzar
resultados óptimos, los cuales no están distantes de la realidad regional.
“Estamos trabajando
ya hace más de un año en campañas de promoción tanto nacional como
internacional, por lo tanto lo que vamos a hacer ahora es reforzar con más
fuerza aun lo que nos queda del 21 de mayo, las vacaciones de invierno campañas
en prensa de distintos medios de comunicación y además de eso vamos a estar en
el Metro de Santiago, en distintas estaciones, vendiendo el otoño y el inverno
y en el segundo semestre a partir del nuevo programa de difusión turística
vamos a reforzar aún más la publicidad en el mercado nacional, en el mercado
tanto Argentina y Brasil, pero también en el mercado europeo”, destacó el
Director Regional de Sernatur.
PREMIACIÓN CONCURSO “YO CELEBRO LOS 100 MIL FANS”
Por otra parte, y
en el marco de la campaña nacional de movimiento interno de turistas, “Chile es
TUYO”, el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, entregó un reconocimiento
a Felipe Mesa Gaete, uno de los ganadores del concurso “Yo celebro los 100 mil”
de las redes sociales de Sernatur.
Mesa, recibió de manos
del titular de Turismo de La Araucanía un completo set de camping, tras recomendar
su fotografía a sus “amigos” de la red social Facebook, logrando 1.534 “me
gusta”, logrando que su imagen se posicionara en el segundo lugar del concurso
nacional de “Chile es TUYO”.
“Chile es TUYO” es
el nombre de la campaña de movimiento interno de turistas que celebró en su
página de Facebook a más de 100 mil fans con este concurso. Además, se
convirtió en una de las páginas del Gobierno más populares; posee sitio web www.chileestuyo.cl y sus redes sociales
son www.facebook.com/chileestuyo en
Facebook y @chileestuyo en Twitter.
“La verdad es que
estamos contento como Dirección Regional de Turismo de La Araucanía, porque
nuevamente una persona de la región sea merecedora de un reconocimiento
nacional, en este caso el joven Felipe Mesa, un joven de la región de La
Araucanía; que participando de los distintos concursos de que realiza el
Servicio para activar las visitas a nuestra página de redes sociales, ya sea
Facebook o las páginas web, estamos contentos que este joven haya tenido más de
mil 500 ‘me gusta’ especialmente a la fotografía a la cual él participo y eso
viene a demostrar nuevamente que nuestra región, en los diferentes procesos de
concursos que se han venido realizando tanto a nivel regional como nacional, nuestros
actores-protagonistas de La Araucanía siempre tienen lugares preponderantes y
eso habla de una región que tiene un gran sentido turístico”, finalizó el
Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.