Acerca de mí

miércoles, mayo 30, 2012

Gobierno anuncia medidas de prevención y seguridad para estudios técnicos en Puente Viejo entre Temuco y Padre Las Casas


Autoridades dieron a conocer medidas para la prevención que incluye la prohibición de circulación de vehículos pesados, entre otras.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra; el Seremi (S) de Transporte y Telecomunicaciones, Erwin Gudenschwager y el Director de Vialidad, Miguel Canales, dieron a conocer un paquete de medidas destinadas a prevenir accidentes en el antiguo puente que une Temuco con Padre Las Casas. Esto tras un informe de la empresa que realiza obras vinculadas al tercer puente, que señala la necesidad de reforzar la estructura.
En el contexto del diseño de la nueva conexión vial que tendrá Temuco y Padre Las Casas, el Serviu de la Región de La Araucanía solicitó a la empresa APIA21, que se adjudicó esta etapa del proyecto, la realización de un pre informe del “Puente Viejo” que une ambas comunas. Este tiene por finalidad conocer las condiciones estructurales actuales en las que se encuentra este puente.
Se espera que el informe permita prevenir y anticipar si el “Puente Viejo” requiere una inversión de mejoramiento, para que pueda resistir de buena forma hasta que la nueva estructura vial entre en operaciones.
“En el contexto de diseño del tercer puente Kay - Kay Tren Tren, es que hemos recibido un pre informe de la empresa Apia 21 respecto al estado de las estructuras del puente viejo, y eso es lo que amerita este trabajo que vamos a realizar ahora con pruebas de Carga y de Observación en Terrero. Esperamos estas pruebas puedan terminar en un trabajo de reforzamiento de esta estructura, a fin de que este puente pueda resistir y trabajar adecuadamente por lo menos tres años más hasta que el tercer puente entre en uso”, dijo la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra.
Para ello, se deberá realizar, una "Prueba de Carga" y una "Prueba de Inspección de Observación", por lo que el tráfico que fluye entre ambas comunas deberá ser interrumpido parcialmente, quedando el tránsito con sólo un sentido.
“Esperamos que la comunidad pueda comprender que nosotros tenemos que precaver su seguridad y por lo tanto, a partir de hoy, el tránsito de puente vejo de Temuco y Padre Las Casas quedará restringido a 10 toneladas. Esto permitirá que continúe la locomoción colectiva pero no así el tránsito de camiones sobre dos ejes que son alrededor de 150 que circulan diariamente”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
“Hacemos un llamado a las personas porque vamos a hacer un trabajo el fin de semana próximo y el que sigue de Carga y también de Inspección Visual Técnica, que nos permitirá ver dónde y qué reparaciones son las que deben hacerse en el puente. Recordar que este es un puente antiguo, de más de 80 años, que además ha sufrido ya varios terremotos”, agregó la máxima autoridad regional.
Según informó el Minvu, la prueba de “Inspección de Observación”,  obligará a la restricción del tránsito a un sentido el próximo 2 de junio, mientras que para la "Prueba de Carga”, la interrupción vehicular a un sentido se hará el día 9 de junio. A lo anterior, se agrega la suspensión del paso por el puente, de vehículos pesados superiores a 10 toneladas.
La información de cortes y desvíos en el tránsito, será ratificada oportunamente por el Ministerio de Transporte, y los respectivos municipios de Temuco y Padre Las Casas.

Disqus for Noticias de Galvarino