Acerca de mí

miércoles, mayo 30, 2012

Director de Fonasa anuncia que ningún pensionado que tenia acceso a libre elección pierde ese beneficio


Santiago, 29 de mayo de 2012.- En una reunión de consultas respecto de la eliminación del 7%  y sus beneficios, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, dijo que ningún pensionado que tuvo acceso a la Libre Elección, es decir, comprar bonos de atención en el sector privado, pierde ese beneficio.

Uriarte explicó que se han mezclado dos temas. “Por una parte, está la eliminación del 7% de cotización de salud para pensionados, que es la ley promulgada el año pasado por el Presidente Piñera. En este caso, por especial indicación de Fonasa, se estableció que la exención del 7% no significará la pérdida del acceso a la Libre Elección, si es que antes de la eliminación la tenían. Es decir, tendrían un aumento en su ingreso sin perder beneficios. Eso ha funcionado perfectamente”, aseguró.


Otro tema, muy distinto, es el de las personas que, con la reforma previsional del 2008, promulgada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, accedieron a la Pensión Básica Solidaria. “Esa ley establece que quienes optaron por la pensión en 2008 perdieron su calidad de carga familiar y su posibilidad de comprar bonos, si de quien dependían tenía ese derecho. Más aún, en 2009 la Superintendencia de Seguridad Social instruyó que al dejar de ser carga de una persona que cotizaba, se le tenía que informar a esa persona que perdía sus beneficios como carga”, dijo.

Añadió que usaron el beneficio del PBS en ese entonces, mayoritariamente mujeres, algunos siguieron cotizando y pueden comprar bonos. Otros no lo hicieron.

En este caso se encuentran 112 mil personas que optaron por la PBS y dejaron de percibir el beneficio de la Libre Elección, a diferencia de los que siguieron cotizando. “Se ha acercado mucha gente que cuando vino la ley del descuento del 7% preguntó ‘yo soy PBS por la ley Bachelet de 2008 y no cotizo para salud ¿tengo derecho a la libre elección? Y si la persona no ha cotizado no tuvo derecho a la libre elección. Lo que estamos haciendo con esas personas que en 2008 perdieron su calidad de carga, administrativamente les estamos manteniendo de los beneficios de la libre elección. Pero como nos gusta hacer bien las cosas, estamos estudiando una solución para que este tema se aclare o se interprete de una manera que legalmente permita seguir entregando un beneficio que esas personas perdieron en 2008”.

Reiteró que si hay alguna persona tiene dudas se acerque a una sucursal de Fonasa para revisar su situación particular. 

Disqus for Noticias de Galvarino