La Dirección Regional de Turismo
de La Araucanía entregó 4 Sellos de Calidad Turística llegando a 34 entidades
del turismo certificadas.
En la actividad el Director de
Turismo de La Araucanía hizo un llamado a quienes desarrollan la industria del
turismo, concientizando y explicando los pasos para del Sistema de
Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos.
Lunes 28 de mayo de 2012.- La
Dirección Regional de Turismo de La Araucanía realizó la entrega oficial de 4
Sellos de Calidad Turística Sernatur a empresas regionales de alojamiento
turístico, tras cumplir con todos los pasos necesarios para su obtención.
En la actividad, el Director
Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, entregó los
reconocimientos a las empresas que acreditan los máximos cánones de excelencia
en turismo nacional otorgados por Sernatur, debido al cumplimiento de los pasos
en el reglamento 222 de la nueva ley de Turismo (20.423), correspondiente al
Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios
Turísticos.
De esta forma, las empresas
regionales que obtuvieron el Sello de Calidad Turística Sernatur con la letra
“Q” son: Hotel RP, Hotel Aitué y Hotel Tierra del Sur, de la comuna de Temuco y
el Hotel El Parque, de Villarrica.
“Un destino certificado significa
mayores certezas, transparencias e información para los turistas y nosotros
sabemos que en la medida que vayamos trabajando por la certificación de la
calidad, vamos trabajando en aumentar la tasa de demanda de llegada de turistas
de la región de La Araucanía. Es por esto, que es importante ir trabajando
junto a los empresarios en la certificación y sabemos que esta entrega de
sellos el día de hoy es más que una entrega simbólica, es una señal clara que
este es un destino que trabaja por asegurar la calidad a nuestros turistas que
trabajan en La Araucanía”, agregó el titular de Turismo de La Araucanía.
IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO 222
No obstante, para que una entidad
en turismo logre la letra “Q” (de quality; calidad en inglés) es importante
destacar que este paso es sólo el último en la cadena de importancia referido
al reglamento 222, que es optativo para las empresas, pero relevante para estas
mismas en materias de promoción turística específica, ya que sólo ellas serán
las beneficiadas con acciones de Sernatur en Chile y el extranjero.
No obstante, lo más relevante es
que el usuario ingrese sus antecedentes en el Servicio Nacional de Turismo, a
través del Registro Nacional de Servicios Turísticos (RNST). Esta es la primera
instancia que debe realizar en forma obligatoria una entidad relacionada a
turismo, dadas las exigencias en la ley 20.423.
Además, es importante recalcar
que el ingreso al RNST es de carácter obligatorio, pues aquellas instituciones
que no estén registradas antes del 23 de junio de 2013 estarán en desarrollando
actividades fuera del marco legal.
“Hacemos un llamado, una
invitación a todos y cada uno de las empresas turísticas de la región de La
Araucanía, de alojamiento turístico, tour operadores, agencias de viajes y
agencias de turismo aventura, a registrarse en Sernatur y esto no tan sólo por
efectos de la ley que entra en vigencia el 23 de junio del año 2013 y que
establece la obligatoriedad del registro para las empresas mencionadas, sino
que también significa visibilizar la oferta turística en estos componentes y en
estos los ámbitos en la región de La Araucanía”.
Es por esto que Álvarez realizó
un llamado a la formalización de las actividades turísticas, de manera de
agilizar el trámite y lograr el registro para legalizar sus acciones en el
turismo ya que “cuando una empresa se registra en Sernatur visibiliza su oferta
lo que significa que visibiliza esta oferta también para los turistas, tour
operadores y en general para todas las personas interesadas en saber y conocer
que existe en la región de La Araucanía, referido a prestaciones de servicios”,
señaló el Director Regional de Turismo de La Araucanía.
Adicionalmente los interesados
que ya se encuentren en el RNST podrán continuar con los proceso hasta lograr
la ansiada Certificación de Calidad Turística y, posteriormente, el Sello
Calidad Turística de Sernatur (Q) y para más información los interesados pueden
ingresar a www.calidadturistica.cl; portal web dirigido a la Calidad Turística,
donde se explican, en detalle, los paso a seguir que deben realizar los
interesados.
“Pueden acudir directamente a
Sernatur, pueden meterse directamente a la página www.sernatur.cl y ahí dice
registro; un sistema bien sencillo que lo pueden hacer de forma directa y de
todas formas invitar a todas las personas que llamen a nuestros teléfonos o
bien lleguen a nuestra oficina regional y nosotros los apoyamos, los asesoramos
en todos esos procesos”, finalizó el Director Regional de Turismo.