El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sorprendió el viernes al visitar por primera vez y sin anunciarlo el Museo de la Memoria, que recuerda las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Piñera, quien recorrió durante más de una hora las salas del museo, enfatizó la importancia de la memoria en la defensa de los derechos humanos y destacó que "hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores". Estoy muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, por lo que es, y también muy impresionado, porque han hecho una obra notable", afirmó el mandatario, según los medios locales.
Justificó las críticas recibidas por el recorte presupuestario del museo y destacó su compromiso con los derechos humanos. "Yo también soy chileno, yo también soy parte de la historia de Chile, yo también viví el periodo de la dictadura militar, pero hoy día soy presidente de Chile y tengo que buscar que estas heridas cierren y que los chilenos podamos mirar el futuro con más unidad, con más respeto y con más tolerancia", dijo Piñera.
El museo, creado durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), cuenta con registros audiovisuales, grabaciones de programas radiales, dibujos y objetos que guardaron prisioneros de las cárceles y campos de concentración de la dictadura a lo largo de Chile.